Asamblea Legislativa
Redacción Oxígeno
20/01/2017 - 13:40

Tras una votación de diputados, quedan definidas las directivas camarales

Los diputados votaron para elegir a quienes ocupan la segunda vicepresidencia y la cuarta secretaría, la oposición no llegó a consenso. El Senado eligió a su directorio ayer.

Montaño inicia su tercera gestión como presidente de la Cámara Diputado. Foto: Cámara de Diputados.

Después de que los diputados votaran para elegir a los legisladores que ocuparían la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría, se procedió a la posesión de la directiva de la Cámara Baja, con los que los directorio de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa quedaron establecidas. Los senadores eligieron y posesionaron a sus representantes ayer en la tarde. En la sesión, Gabriela Montaño juró como presidenta de la Cámara de Diputados, se mantiene en el cargo por tres años. 

Ante la falla en la coordinación  Unidad Demócrata  (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el pleno de los diputados votaron para elegir a la segunda vicepresidencia y la cuarta secretaría, saliendo elegidos Víctor Gutierrez Flores (UD) y Gina María Torrez Saracho (PDC) respectivamente. 

Por lo tanto, la Cámara de Diputados quedó presidida por Gabriela Montaño (MAS), seguida de Romina Pérez Ramos (MAS) en la primera vicepresidencia y de Víctor Gutierrez Flores  (UD) en la segunda. En la primera secretaría está Gonzalo Aguilar Ayma (MAS), Sebastian Texeira Rojas (MAS) en la segunda secretaría, Dulce María Araujo Dominguez  (UD) en la tercera y  Gina María Torre Saracho (PDC) en la cuarta.

Tras su posesión, Montaño manifestó que las puertas de la Cámara de Diputados “estarán siempre abiertas” y llamó a la oposición a “construir consenso juntos”. Señaló “hoy somos capaces de legislar para las minorías y las mayorías de este país”. 

CÁMARA DE SENADORES

La elección de la directiva de la Cámara Alta se dio ayer 19 de enero, durante la primera sesión preparatoria del Senado. Como presidente se ratificó a José Alberto Gonzales (MAS), como primer vicepresidente se eligió a César Milciades Peñalosa (MAS-IPSP),  la segunda vicepresidencia estará a cargo de  Maria Elva Pinckert (UD). El primer secretario  es Omar Paul Aguilar Condo (MAS-IPSP), la segunda, Patricia Mercedes Gómez (PDC) y la tercera secretaría a María Argene Simoni Cuéllar (MAS-IPSP).

Gonzales manifestó que estaban “contentos y emocionados” porque habrían superado los registros del año pasado en términos de normas consideradas y sancionadas. “eso quiere decir que este ritmo que hemos agarrado en el segundo año de trabajo tenemos que mantenerlo y ojalá intensificarlo, señaló.

Como jefes de bancada, fueron seleccionados los senadores Nélida Sifuentes Cueto por el MAS,Edwin Rodríguez Espejo de UD y  Hugo Zamora Castelo para el PDC. Los comités serán conformados en los próximos días.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo