Ecuador
Redacción Oxígeno
22/02/2017 - 21:31

Correa dice que podría disolver el parlamento si la oposición destroza sus logros

El presidente Correa argumentó que la persona adecuada para gobernar Ecuador es Lenin Moreno, pero "si gana la oposición, probablemente tendré que regresar", dijo.

El candidato Lenin Moreno junto al actual presidente, Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en entrevista con corresponsales extranjeros que si la oposición gana la segunda vuelta presidencial "y quieren destrozar todo lo ganado” podría disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, según informan medios locales.

Correa comenzó aceptando que su partido no ganó en la primera vuelta y comenzó a analizar lo que podría pasar si el opositor de derecha, Guillermo Lasso ganara en la segunda vuelta el 2 de  abril y "empiezan a perseguirnos" antes del traspaso de Gobierno en mayo, "existe la figura de muerte cruzada" a la que podría recurrir, afirmó Correa.

La "muerte cruzada” es un mecanismo que está en la Constitución, y que le permite al presidente disolver al Legislativo, con la autorización de la Corte Constitucional; entonces debe convocarse a elecciones. El presidente en ejercicio tiene permitido participar en dicha elección.

"Si gana la oposición y quiere destrozar todo lo ganado, existe la muerte cruzada", insistió el mandatario y enfatizó en que esa posibilidad dependerá de que "se porten bien", pues si la oposición se "porta mal, me les vuelvo a presentar", insistió.

Correa argumentó que la persona adecuada para gobernar Ecuador es Lenin Moreno, pero "si gana la oposición, probablemente tendré que regresar", para estar donde me exija "el momento histórico".

Hasta el momento se han escrutado 99,36% de las actas, el candidato oficialista Moreno obtiene 39,35% de los votos válidos y el opositor Lasso, 28,12%. Para ganar en la primera vuelta, Moreno necesitaba al menos 40% de los votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de Lasso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo