Cuarto intermedio
Redacción Oxígeno
23/02/2017 - 15:27

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley de la Coca

El ministro Cocarico contestó las preguntas de la oposición; luego se aprobó el proyecto “en grande” y se declaró cuarto intermedio hasta las 17:00 para su tratamiento en detalle.

Sesión de la cámara de Diputados en la que se aprobó el proyecto en grande. Foto: Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de la Ley General de la Coca este jueves por la mañana, el ministro de Desarrollo rural contestó las preguntas planteadas por los diputados de oposición; luego se aprobó el proyecto “en grande” y se declaró un cuarto intermedio hasta las 17:00 para su tratamiento en detalle.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó al iniciar la sesión que se esperaba que hasta la tarde se consolide el pre acuerdo alcanzado entre el gobierno y los dirigentes de los cocaleros; pero durante la mañana, los cocaleros de los Yungas rechazaron el pre acuerdo y anunciaron movilizaciones.

LA SESIÓN

El proyecto legaliza 22 mil hectáreas de coca, 14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, realizó la introducción del proyecto y aseguró que fue consensuado con todos los sectores. "La ley tiene el objeto de revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, industrialización y promoción de la coca considerando que la coca en su estado natural no es estupefaciente", explicó.

Los diputados de la oposición plantearon al pleno suspender el tratamiento de la Ley mientras no se apacigüe la tensión que se vive con el sector cocalero, pero su pedido no fue tomado en cuenta. También criticaron que se quiera ampliar la cantidad de hectáreas plantadas con coca porque según el último informe de la UNODC, en el trópico de Cochabamba hay 6 mil hectáreas de coca, y se añadirían 1.700 hectáreas; consideran que la coca excedentaría se desvía al narcotráfico. 

Mientras los diputados del MAS, Sonia Brito y Javier Zabaleta, pidieron a los cocaleros informarse sobre las medidas que toma el gobierno en favor de su sector, y así evitar confrontaciones. "La propuesta creemos que es positiva para las partes en conflicto, el Gobierno mantiene su política y el sector movilizado logró este incremento, por lo tanto, no debería haber ninguna razón para seguir movilizados", argumentó Zavaleta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo