Líder histórico de la COB
Redacción Oxígeno
24/02/2017 - 12:42

El Senado rinde homenaje camaral a Oscar Salas

El pleno de la Cámara de Senadores rindió un homenaje al recién fallecido, líder histórico de la COB, Oscar Salas Moya. 

Oscar Salas (segundo derecha, arriba) con otros dirigentes de la COB en el penal de San Pedro. Foto: http://gumucio.blogspot.com/

El pleno de la Cámara de Senadores decidió por unanimidad rendir un homenaje póstumo al recién fallecido y líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Salas Moya, a quien reconoció por su lucha por los trabajadores y se defensa de la democracia.

Salas falleció ayer a causa de una fibrosis pulmonar a los 80 años, en una clínica de Miraflores. Fue uno de los máximos dirigentes de la COB y de la resistencia contra las dictaduras, junto a Juan Lechín, Víctor López, Simón Reyes y Edgar Ramírez.

Nació en 1936 y trabajó en la mina de Huanuni donde se convirtió en dirigente. Perteneció al Partido Comuista y fue parlamentario entre 1979 y 1895. Fue candidato a la vicepresidencia junto a Antonio Araníbar Quiroga por el partido Frente Amplio, con el que después rompió y fundó la Alternativa Socialista Democrática (ASD).

En 1992 fue elegido secretario ejecutivo de la COB, cargo que ocupó hasta 1996.  Durante su gestión  fue presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino de 1993 a 1995. Al año siguiente volvió al parlamento con el ASD a través de una representación proporcional del MIR.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo