Redacción Oxígeno
21/07/2014 - 15:20

Ante denuncias de corrupción, crean la unidad de transparencia de la Caja Nacional de Salud

Las autoridades de Gobierno informaron que una de las denuncias consiste en el uso de instrumentos médicos de la Caja Nacional de Salud en consultorios privados de los galenos.

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, en conferencia de prensa (Foto: Oxígeno)

La Paz, 21 de julio (Oxígeno).- El Ministerio de Transparencia inauguró, este lunes, la primera unidad anticorrupción de la Caja Nacional de Salud (CNS) ante las constantes denuncias de mala administración de recursos económicos de  aportes de los asegurados e inadecuada atención médica.

Nardi Suxo, ministra de Transparencia, informó que hasta la fecha esta cartera de Estado cuenta con 25 denuncias contra médicos y funcionarios de la CNS.  De este total de quejas,  siete ya son de conocimiento del Ministerio Público y 18 están en proceso.

“Pido a toda la ciudadanía que venga y presente su denuncia”, convocó Suxo, quien dijo que si el denunciante requiere guardar su identidad el Ministerio de Transparencia lo hará en el marco de la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En la inauguración de las oficinas de lucha contra la corrupción, participaron también el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el  gerente de la CNS, José René Bustillos, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo.

Las autoridades de Gobierno informaron que una de las denuncias consiste en el uso de instrumentos médicos de la Caja Nacional de Salud en consultorios privados de los galenos.

 Asimismo, existieron quejas contra médicos que envían a pacientes a adquirir medicamentos en farmacias determinadas cuando la dotación de medicamentos es una de los beneficios de los asegurados.

Juan Carlos Trujillo, dirigente de los trabajadores, informó que la iniciativa de crear una unidad de lucha contra la corrupción dentro de la CNS fue apoyada por  un ampliado de la COB.

“A nivel nacional sólo el 30 por ciento de la población está cubierta (en la CNS) y qué es del 70 por ciento de la población, tenemos  que trasparentar la atención y un tener una política social”, propuso Trujillo.

El apoyo por parte del Ministerio de Transparencia será por un corto tiempo, mientras la CNS delegue a un profesional idóneo que se haga responsable de la atención. La unidad anticorrupción funcionará todos los días.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, las irregularidades no sólo se presentan en la Caja Nacional de Salud , también en muchos centros médicos.

“Los malos trabajadores y los malos profesionales  echan la culpa al cualquier cosa  con la finalidad de no trabajar”, indicó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo