Opinión
Imagen de Kelly Mundaraín
Kelly Mundaraín
24/07/2017 - 12:05

Mercosur 2017: Pantomimas de un cuento de hadas

Mendoza.— El presidente Mauricio Macri fue el anfitrión de un encuentro entre sus pares de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, entre otros, que se juntaron bajo el paraguas del Mercosur.

En este encuentro los primeros en arribar a la ciudad de Mendoza fueron Tabaré, Bachelet y Temer, éste último por razones obvias, ya que recibía la presidencia pro tempore del Mercosur 2017 con la venia de los Estados Parte.

Mendoza.— El presidente Mauricio Macri fue el anfitrión de un encuentro entre sus pares de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, entre otros, que se juntaron bajo el paraguas del Mercosur.

En este encuentro los primeros en arribar a la ciudad de Mendoza fueron Tabaré, Bachelet y Temer, éste último por razones obvias, ya que recibía la presidencia pro tempore del Mercosur 2017 con la venia de los Estados Parte.

El presidente Evo Morales era el más esperado, especialmente por el interés de Argentina en establecer acuerdos bilaterales. Es por ello que se oficializó un encuentro inmediatamente a su llegada. El ambiente en los circulos oficiales y de prensa era tenso, ya que paralelamente se desarrollaba la Cumbre de los Pueblos 2017 en la facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo, lugar donde se esperaba recibir al presidente Morales y hacer acto de entrega del documento final acordado entre todos los participantes, cosa que no fue posible por que la llegada del mandatario boliviano ocurrió al día siguiente del encuentro de los pueblos. Sin embargo, varios delegados de los movimientos sociales; Ariel Basteiro, Virginia Bustamante, Ramiro Melendres, entre otros, le dieron alcance en el hotel Diplomatic para hacer entrega del mismo. (Recordemos que Macri vetó el encuentro de los pueblos y evitó todo lo relacionado al tema).

En cuánto a la participación mediática, no permitían que ningún medio boliviano formara parte de la ronda de preguntas. Ni los medios "alternativos" del país. El ingreso estaba con fuerte resguardo policial, donde se debía ingresar pasando varios puntos de control, para llegar a la carpa donde los periodistas tenían acceso. Allí, había que esperar que escanearan el código de barra del carnet y pases, para acceder se debía pasar el sistema de seguridad de rayos (x) ¿recuerdan como deben acceder a la zona de abordaje en el aeropuerto? Pue así, de ese modo se accedía a la cobertura. 

Esta tensa calma crecía cuando el hermetismo del encuentro entre presidentes sólo establecía el favoritismo para los medios oficiales brasileños y los pertenenciente al grupo Clarín de Argentina.

La pregunta que generó malestar ¿Qué postura tiene Argentina sobre el comunicado oficial emitido por Venezuela en el que expresa una categórica protesta  y cataloga de ilegal el encuentro de presidentes? La respuesta del Vicecanciller Argentino Raimondi fue la de apegarse a la fundamentación del derecho ya que  según él Venezuela no lo tenía.

Las rondas de preguntas giraban en torno a la decisión de suspender a Venezuela de los acuerdos del Mercosur. Argentina se apoyó en el protocolo de Ushuaia que refiere a la necesidad de que exista una democracia plena de los países participantes. 

Es importante destacar que en este sentido ni Bolivia ni Surinam se prestaron para la firma oficial del documento en el que intentan restar mérito a la participación de Venezuela y si es posible excluirle de todos los acuerdos de forma permanente.

Los salones; uno de máquinas otro para conferencias y el tercero para alimentarse dejaban muy poco a la imaginación, eran el evidente montaje de toda la farsa orquestada para disimular la falta de respeto premeditada hacia la prensa. Era como ingresar a un laboratorio donde subordinaban el comportamiento a ciertos protocolos, ya que no se podía ser parte de la ronda de preguntas ni de tener respuestas a las interrogantes.

Más allá de todo esto, hubo una respuesta favorable por parte del presidente boliviano con la comunidad de Bolivia radicada en Argentina, quienes expusieron un pliego de peticiones que deben ser atendidas lo antes posible. Una de las preocupaciones es la ley 070/2017 creada por Macri que refiere la criminalización de la comunidad de migrantes y expone la xenofobia por la que atraviesan. Los despidos masivos, el incremento del pasaje, los alquileres y la alimentación, existiendo malestar y un caos generalizado en la población del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo