Reflexión legal sobre el video viral de oxigeno.bo
Imagen de Juan Jose Lima
Juan Jose Lima
21/09/2017 - 12:12

Los Maestros que Golpean a sus estudiantes.

Reflexión legal sobre el video viral de oxigeno.bo

Esta semana oxigeno.bo tornó en viral el video en que una profesora golpea con una regla a una estudiante de Riberalta.

Los comentarios a este video muestran un sorprendente apoyo de muchas personas con la violencia ejercida por la maestra, incluso muchos resaltan el valor “pedagógico” de los golpes para los niños

Los supuestos beneficios de que un maestro golpee a un estudiante no son objeto de debate, es simple y llanamente ilegal e inconstitucional cualquier tipo de violencia ejercida en contra de un estudiante. 

El tratamiento de la violencia en el texto constitucional aprobado ha tenido un avance considerable respecto a la Constitución anterior:

- El artículo 15 del nuevo texto aprobado de manera expresa reconoce el derecho de Todas las personas  a no sufrir violencia “física, sexual o psicológica…” haciendo especial énfasis en la violencia contra las mujeres.

- El mismo artículo en su siguiente párrafo establece la obligación del estado para adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional… y en general realizar esta prevención respecto a casi cualquier acción violenta. 

- El artículo 61 del texto constitucional establece la prohibición de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes tanto en familia como en la sociedad.   

- El artículo 79 a momento de enumerar los valores ético morales que deberán ser fomentados por la educación incluye a la no violencia como uno de los más altos valores objeto de la educación. 

La Ley de La Educación número 070 establece sobre las bases de la educación que:    

9.    Es promotora de la convivencia pacífica, contribuye a erradicar toda forma de violencia en el ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y de los pueblos

Los estudiantes tienen el derecho constitucional a no sufrir violencia, y los educadores no solo están obligados a respetar ese derecho sino que además deben promover la convivencia pacífica (no es pacífico golpear a un estudiante) y erradicar la violencia del ámbito educativo, esto implica la obligación de abstenerse de ser violentos y sobre todo enseñar a los niños que existen formas de convivencia que permiten cambios de comportamiento, cumplimiento de normas o transmisión de información y que no implican golpear al prójimo.

La lucha contra la violencia, no puede ser parcial, no podemos buscar resultados eficientes contra la violencia si por un lado les decimos a los niños que está mal pegar a tu pareja pero por otro afirmamos que es un método educativo razonable golpear a un estudiante.

Golpear a un estudiante para enseñarle es ilegal y por lo tanto todos los violentos están obligados a buscar formas más democráticas de convivencia, formas que no impliquen lastimar para enseñar.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo