-
Imagen de Tamara Núñez del Prado
Tamara Núñez del Prado
04/01/2018 - 15:56

Dan vergüenza

Hoy los médicos dan vergüenza, es cierto que tengo y conozco excelentes médicos y que soy hija de un médico, que con su profesionalismo no tendría que tener miedo a la mala praxis, a estos los amo y apoyo.

Hoy los médicos dan vergüenza, es cierto que tengo y conozco excelentes médicos y que soy hija de un médico, que con su profesionalismo no tendría que tener miedo a la mala praxis, a estos los amo y apoyo.

Pero otros... una gran mayoría son mediocres, producto de un pésimo sistema de salud, de pésimas políticas de salud, creando una autocracia de una dictadura, hoy quieren enfrentarse a un estado en vías al socialismo.

Da vergüenza que el juramento hipocrático este pisoteado dejando más de 500 mil consultas de las cuales muchas son preventivas y otras, la gran mayoría curativas

Da vergüenza que estén postergadas 10 mil operaciones, obligando a los pacientes a hacerlas en la clandestinidad de la medicina privada y con un costo mayor, "ojo no todos pueden pagar esa clandestinidad" por eso estos médicos dan vergüenza, juramento pisoteado por seguir el juego político de derecha por el cual fue fundado este colegiado.

Dan vergüenza porque su lucha jamás debe estar fundada en la desgracia del otro, más si es un profesional de primera, que no debe tener miedo a ninguna praxis. Si la mediocridad profesional causa daños a terceros, ese daño debe ser resarcido. No importa si eres arquitecto, albañil o medico.

Muchas respuesta siempre está en la historia, ustedes sabían que en 1971, más o menos para octubre de ese años, la dictadura de Banzer tenía que dar de baja políticamente aúna asociación de médicos, los cuales trabajaban con la COB y los Mineros, médicos que eran solidarios, con una mentalidad de ayuda al prójimo y un sentimiento humanitario, respetando su juramento.

Estos colaboraba estrechamente con los movimientos sociales de la época. Banzer, el dictador debía romper con este grupo por lo cual creo con una característica de colegiado junto a la aristocracia médica del momento, está aristocracia tenía el objetivo de legitimar las políticas del régimen dictatorial para romper a los movimiento sociales que estaban contra del régimen. En otras palabras nacieron con y para la dictadura genocida del plan cóndor, hoy estos mismos aristócratas con una mentalidad autócrata de derecha quieren desconocer Todo un código penal que moderniza la justicia el cual derogó el código Banzer.

No respetan ninguna iniciativa, no quieren dialogo. Solo quieren enfrentarse contra un estado, contra un gobierno que quiere cumplir con su deber, la ultra derecha siempre encuentra donde poner sus manos para oponerse a un gobierno, conspirando contra las políticas sociales.

Son 45 días de medidas callejeras paros, bloqueos y huelgas donde actores de derecha se reúne con esta aristocracia para desestabilizar, sabotear y boicotear cualquier acción de diálogo y salida al conflicto, estos gestores como el diputado Murillo o Edgar Villegas Dirigente del MIR y ex candidato a diputado, manipulan y juegan con la base de los médicos, alumnos de la UMSS UMSA UMGRM obligados a protestar por nota. Todos son manipulados por simples consignas que no necesariamente conllevan la realidad, da rabia, bronca, da vergüenza...

Peor aún cuando la actitud de los médicos en sabotear la salud tras las inundaciones en el oriente y la visión país con el Dakar. Médicos argentinos y peruanos deberán cubrir su trabajo, eso da vergüenza. Creo que es hora de nacionalizar y universalizar la salud, que lo creado por Banzer. Hoy sé derrumbe en la construcción de una salud para todos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo