Opinión
Imagen de Rafael Arancibia
Rafael Arancibia
01/07/2020 - 20:49

Crónica de un retorno anunciado

Para nadie es sorpresa que el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, lidere todas las encuestas de opinión; mismas que lo sitúan como el favorito de los electores., En una de las elecciones más atípicas para los bolivianos, el 6 de septiembre podría darse un fenómeno electoral cercanamente similar a la primera victoria del MAS en diciembre del 2005.

 

La idea del retorno del MAS no carece de sentido lógico ni mucho menos es algo descabellado; aunque sus oponentes se esfuercen en negarlo, hasta el punto de convencerse ellos mismos, lo cierto es que al parecer vuelven más fuertes que nunca.

Para reforzar esta idea echemos un vistazo a las victorias del MAS en anteriores elecciones: 2005 con 53%, 2009 con 64%, 2014 con 62% y solo como dato referencial tenemos las cuestionadas elecciones del 2019 en las que obtuvo un 47 %. Esto hasta ahora demuestra una cosa: El MAS sigue siendo la primera fuerza política de manera indiscutible. Muchos se golpearán el pecho preguntándose: ¿por qué pueden ganar si ellos hicieron fraude?

Lo real es que hasta ahora ni el gobierno de Jeanine Añez ha podido comprobar tal afirmación ni el proceso judicial abierto ha encontrado algún indicio para apoyar el “relato del fraude” porque simplemente no hay pruebas que respalden tal relato: Solo existen acusaciones y un pobre y parcializado informe de la OEA. Por cierto, tal informe es muy cuestionado en investigaciones serias hechas por instituciones de renombre como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts de EEUU) y publicaciones del Washington Post y The New York Times, entre otros. Por lo tanto, tal relato, el del fraude, cada vez pierde más fuerza para sostenerse.

Pero para responder acerca de la fortaleza electoral del MAS podemos hablar de las cifras y datos positivos de su gestión y cómo el manejo económico es el principal factor para que los electores puedan hacer sus valoraciones: Durante más de una década el promedio anual de crecimiento en relación al PBI fue del 5 %. Esto generó una estabilidad económica que ubicó a Bolivia como uno de los países más prósperos de la región liderando, incluso, por 7 años consecutivos el crecimiento de Sudamérica; todo esto es entendible para los estadistas, economistas y políticos.

Para la gente el ascenso de más de un millón de personas a la clase media no es simple retórica, pero lo traduce en palabras más sencillas -“en facilito”-: la caserita que pudo agrandar el negocio porque existía demanda de consumo, el albañil que ante tanta construcción pudo subir el valor de su fuerza de trabajo, el taxista que se compró un nuevo vehículo para trabajar, la joven que pudo acceder al crédito de vivienda social, la trabajadora del hogar que se benefició con gas domiciliario, el bachiller que pudo ingresar a la Universidad por el incremento de cupos, los empresarios que tuvieron ingresos como nunca antes al igual que los banqueros, los escolares con el Bono Juancito Pinto, la madre con el Bono Juana Azurduy y el Abuelito con su renta dignidad. Todo esto es parte de las medidas y cambios vividos en 14 años, la sociedad boliviana está compuesta por millones de personas que mejoraron sus vidas gracias a estos cambios: Ello ha creado una nueva realidad, y la realidad no se puede negar.

Dicen que el cerebro humano genera algoritmos que hacen una especie de cuadros mentales comparativos que nos permiten tomar una decisión sobre lo que nos conviene: algunos lo llaman sabiduría popular, viveza criolla, conciencia de bienestar. En concreto, poder decidir lo que hace bien entonces nos preguntamos: ¿votará la población en contra de su propio interés?

Ahora bien, el MAS tomó una decisión muy sabia a la hora de elegir su candidato :Eligió nada más y nada menos que al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, considerado por muchos como el cerebro del modelo económico boliviano, denominado “Modelo Económico Social Productivo”, un hombre que acompañó el Gobierno de Evo Morales más de 13 años.

Este Licenciado en Economía de la UMSA con una Maestría en Economía de la Universidad de Warwick, Inglaterra, podría convertirse en nuestro nuevo Presidente, ¿Se imaginan al economista que garantizó la recuperación y estabilidad económica por 14 años manejando el país justo en su etapa más dura para la reactivación económica post pandemia?, Hasta le cae al pelo a nuestro país, puesto que en estos momentos Bolivia vive tiempos difíciles, una caída estrepitosa de su economía, acompañada de un mal capítulo en su democracia. Por eso Arce, para muchos, y como bien lo reflejan las encuestas, es la persona ideal para el cargo.

Con todo lo mencionado anteriormente, se da una esperanza a los electores pues no es la primera vez que Arce recibe el país en “toco” (como decimos los cruceños) Lo hizo en 2005 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada y su Vicepresidente Carlos Mesa sumergieron a Bolivia en una etapa crítica en su economía: Hoy más que nunca Bolivia precisa de alguien así.

El Movimiento al Socialismo tiene hoy la oportunidad más grande y real de gobernar nuevamente el país. A mi parecer la única manera de impedirlo es inhabilitando a su candidato con algún juicio al mejor estilo de Murillo o proscribiendo al MAS, ambas sin duda alguna constituirían un atentado a la democracia; veremos qué pasa. Por otro lado, sus principales rivales están desgastados: Jeanine Añez, por la mala gestión ante la pandemia, múltiples escándalos de corrupción, nepotismo y represión a sectores humildes; Carlos Mesa, por su tradicional ambigüedad, no sabe cómo posicionarse en esta nueva contienda, su libreto de voto útil no funciona y claramente se le nota desentendido y confuso; ni hablar de Luis Fernando Camacho, su candidatura no tuvo mejor definición como la que hizo Felipe Quise, “Camacho, su proyecto político nació muerto y ya huele mal”.

El panorama se comienza a definir en estos meses restantes y por ahora tenemos un único y solitario puntero, cualquier intento por quererlo sacar de carrera, solo producirá que su victoria sea más contundente, pues como todos sabemos, aunque no lo quieran reconocer, este retorno ya está más que anunciado.    

LABORDE, A. (1 de MARZO de 2020). EL PAIS. Obtenido de Un estudio de especialistas del MIT no encuentra evidencia estadística de fraude en las elecciones de Bolivia.

Trigo, P. A. (7 de JUNIO de 2020). THE NEW YORK TIMES. Obtenido de Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración: https://www.nytimes.com/es/2020/06/07/espanol/america-latina/elecciones-bolivia-evo-morales.html

Williams, P. J. (27 de FEBRERO de 2020). WASHINTONG POST . Obtenido de Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude.: https://www.washingtonpost.com/politics/2020/02/26/bolivia-dismissed-its-october-elections-fraudulent-our-research-found-no-reason-suspect-fraud/?fbclid=IwAR2n1VmVaRuOZ_rylg6n00M1a7uWIeydNBNbPP6yK84lvApMCPH66avHpA4

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo