Christian Rojas
15/09/2015 - 17:57

El voto blanco o nulo no afectará el resultado del Referendo, dice el TSE

El 20 de septiembre, Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca, definirán el proceso autonómico , al igual que los municipios de Charague Iyambae, Cocapata, Huanuni, Tocopaya  y Totora Marka.  “Para la norma electoral existen votos validos, blancos y nulos, los blancos  y los nulos son estadísticos  y los validos definen la opción”, indicó el vocal Antonio Costas.

 
Hoy hubo una prueba del escrutinio (AFKA)

La Paz, 15 de septiembre (Oxígeno).-  El Tribunal  Supremo Electoral (TSE) explicó este martes que la Dirección de Tecnologías del Órgano Electoral solo tomará en cuenta los  votos  por el SI o por el No en el referendo Aprobatorio de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se cumplirá el próximo domingo en varias regiones del país. En otras palabras, los sufragios en blanco y nulo solo tienen fines estadísticos,

“Para la norma electoral existen votos validos, blancos y nulos, los blancos  y los nulos son estadísticos  y los validos definen la opción”, indicó el vocal Antonio Costas.

En un desayuno trabajo con los periodistas, la presidenta del  Órgano Electoral, Katia Uriona, explicó que existen tres criterios para tomar definiciones una vez que haya finalizado el cómputo al 100 por ciento de los votos.

El primer punto es que habrá vencedor con la mayoría simple de votos. El segundo punto es que los resultados serán validos si vota más de la mitad de los ciudadanos o ciudadanas que estan inscritas en el  Padrón. Finalmente, el tercer punto es que los votos validos deben superar a los blancos y nulos, es decir el 50% más uno.

“Estos son los tres criterios a considerarse porque así está establecidos en la Ley, se establece estos tres criterios para el día  20 (de septiembre) en cada unos de los niveles autonómicos” aseguró.

 Este próximo 20 de septiembre, los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca, definirán el proceso autonómico en las urnas al igual que los municipios de Charague Iyambae, Cocapata, Huanuni, Tocopaya  y Tototora Marka.

Por su parte el vicepresidente del  TSE, Antonio Costas, explicó que los votos nulos  y blancos solo tienen fines estadísticos, es decir que no son tomados en cuenta en el cómputo.

¿Qué dice la Ley 026?

Sobre el  cómputo departamental   el Art: 175 de la ley 026 establece. “Los Tribunales Electorales Departamentales iniciarán el cómputo el día de los comicios, en sesión de Sala Plena permanente instalada a las dieciocho (18) horas.

 El cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete (7) días. En caso de que se repita la votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo perentorio e improrrogable de cinco (5) días posteriores al día de la repetición de la votación.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo