Redacción Oxígeno
20/09/2015 - 13:09

El ausentismo marca la media jornada del referendo

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, dio a conocer su preocupación sobre la baja afluencia de ciudadanos a las urnas en esta jornada en la que se debe definir si se rechaza o se aprueba los estatutos autonómicos en cinco departamentos.

La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).- La media jornada del referendo autonómico de este domingo se cumplió con un marcado de ausentismo. La Paz, Cochabamba y Potosí reflejaron ese ambiente, informaron autoridades.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, dio a conocer su preocupación sobre la baja afluencia de ciudadanos a las urnas en esta jornada en la que se debe definir si se rechaza o se aprueba los estatutos autonómicos en cinco departamentos.

“Nos preocupa, porque hemos recibido informes de que hay mucho ausentismo, no sólo aquí en el municipio de Cochabamba, en el Cercado, sino (que) prácticamente en todo el departamento habría un gran nivel de ausentismo y creo que esto nos preocupa, porque quiere decir que hubo una mala preparación  para este referéndum”, dijo el burgomaestre.

En la ciudad de La Paz, Oxígeno.bo hizo un recorrido por diferentes centros de votación durante la mañana. Pudo corroborar que la asistencia de la ciudadana a emitir era menor a otras oportunidades.

Este medio digital también comprobó que en los colegios de la ciudad de El Alto, Martín Cárdenas, San Jorge y Jesús Obrero, poca gente asistió a las urnas. En la unidad educativa Martín Cárdenas, las filas para sacar un certificado de impedimento eran más largas que aquellas para emitir el voto.

El responsable del Servicio Intercultural del Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ausberto Aguilar, informó a este periódico digital algunas causas que provocaron el ambiente de ausentismo.

“Detectamos que algunas mesas abrieron tarde, también hubo un retraso de los jurados electorales, también un ausentismo de la población que a diferencia de otros procesos electorales no notamos ese caudal de ciudadanos, esperamos que los ciudadanos puedan asumir los recaudos necesarios y acudir lo más pronto posible y no lo dejen para el último momento”, sostuvo Aguilar en entrevista con Oxígeno.bo.

Por su parte, el vocero de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Pedregal Mayta, interpretó al ausentismo como una manifestación ciudadana sobre la poca información sobre el contenido de los proyectos de estatutos autonómicos que se ponen a consulta en este jornada.

“El ausentismo es (el reflejo de la) indignación de la ciudadanía, porque se la lleva a votar sin información necesaria, en un documento que no es conocido por la ciudadanía y además hubo un proceso de restricción no visto en los procesos electorales de la historia de nuestro país”, comentó.

En Potosí, el diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, aseguró que hasta mediodía no se registraron incidentes, aunque las actividades se desarrollan con poca participación ciudadana. “no podemos ignorar lo que está sucediendo”, dijo.

“Hemos notado que ha mermado la participación  de los ciudadanos , pero lo que nos interesa hacer a mediodía es una evaluación de que las actividades de esta jornada democrática se vienen desarrollando con absoluta normalidad”, dijo el legislador en entrevista con radio Panamericana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo