Rolando Garvizu
20/09/2015 - 16:11

Ministro Quintana: Esta votación es un ejercicio pedagógico de la democracia

El referendo es tan rico democráticamente como lo es una elección para un alcalde o un gobernador o autoridades del gobierno nacional. Y, los bolivianos estamos aprendiendo a ejercitar nuestro derecho constitucional, señala Quintana.

Foto ABI

La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).- Al explicar el aparente ausentismo en el acto electoral de hoy,  denunciado por opositores, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que “el referendo es tan rico democráticamente como lo es una elección para un alcalde o un gobernador o autoridades del gobierno nacional. Y, los bolivianos estamos aprendiendo a ejercitar nuestro derecho constitucional en el marco de un de espacio democrático. El referendo es uno de ellos”.

Para Quintana, con el tiempo estos actos se van a ir normalizando. Van a llegar a formar parte de nuestra cultura, por lo que debemos darle tiempo. “No creamos que este es un acto definitivo. No, para nada. Es un aprendizaje, nunca antes habíamos participado en un referendo para aprobar estatutos autonómicos, por lo tanto es un ejercicio pedagógico de la democracia. Ese es su valor. Mis hijos asisten a un acto democrático. Ojalá nunca se interrumpa la posibilidad de que nuestros hijos ejerciten democráticamente su voluntad soberana para definir estatutos autonómicos o modificarlos”, insistió.

Reiteró que el valor fundamental de estas elecciones, es el ejercicio soberano del ciudadano para definir el alcance de su espacio de participación política.

Por otra parte, sostuvo que es necesario tomar en cuenta que “la información para votar nunca es suficiente. La información, que probablemente  se haya difundido representa la propia capacidad institucional que tenían las gobernaciones y el propio órgano electoral”.

En contacto con los medios de comunicación, Quintana sostuvo que éste es un referéndum muy sencillo. “Prácticamente uno viene con una decisión, marca la papeleta y terminó en cuestión de segundo, por esto es también la fluidez en los recintos electorales”, agregó.

Seguidamente reiteró que si bien suficiente información, muchas veces no es la que probablemente requiera el ciudadano. Vivimos en una sociedad muy compleja, con regiones de difícil acceso. Para mucha genta la información es muy accesible, para otros llega con dificultad. Eso parte de la geografía boliviana, parte de los ritmos políticos, institucionales, democráticos que tiene cada proceso, explicó esta autoridad.

Coincidiendo con otras autoridades, sostuvo que un referendo no es una elección de autoridades nacionales o inclusive para autoridades departamentales o municipales. “Yo diría que son actos electorales distintos, cada uno con sus propias característica, su especificidad, lo que no le quita riqueza a la democracia”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo