Redacción Oxígeno
20/09/2015 - 23:37

Cómputo parcial: El No se impone con más del 70% en las ciudades de los 5 departamentos

El Sí a las propuestas de estatuto autonómico departamental ha logrado un respaldo máximo del 30 por ciento, lo que ocurrió en La Paz. Sin embargo, se debe recordar que este cómputo corresponde a las ciudades. “Recomiendo prudencia pues los datos corresponden todos a las zonas centrales de las grandes ciudades, donde hay un voto opositor muy consolidado. Hay que esperar datos de periurbanas y sobre todo rurales”, dijo esta noche el analista político Armando Ortuño.

El escrutinio en una escuela de Sucre (AFKA)

La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).-  El reporte parcial del Tribunal Supremo Electoral del referendo autonómico celebrado cinco departamentos da cuenta que los habitantes de los centros urbanos han rechazado mayoritariamente los estatutos que fueron propuestos. Según los resultados preliminares, más del 70 por ciento de los votantes se expresaron contra la propuesta alentada desde el Ministerio de Autonomías.

En otras palabras, el Sí a las propuestas de estatuto autonómico departamental ha logrado un respaldo máximo del 30 por ciento, lo que ocurrió en La Paz. Sin embargo, se debe recordar que este cómputo corresponde a las ciudades.

 “Recomiendo prudencia pues los datos corresponden todos a las zonas centrales de las grandes ciudades, donde hay un voto opositor muy consolidado. Hay que esperar datos de periurbanas y sobre todo rurales”, dijo esta noche el analista político Armando Ortuño.

La jornada de votación concluyó a las 16.00 y desde entonces se procedió con el escrutinio y cómputo de las papeletas de sufragio en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Según explicaciones obtenidas de autoridades y analistas electorales, los datos publicados por el TSE la noche de este domingo corresponden a la votación realizada en las ciudades, principalmente en los centros.

En este contexto, llama la atención que la votación de mayor rechazo al estatuto autonómico departamental se registró en la ciudad de Potosí, donde el 92 por ciento dijo que No al documento, según el 12,07 del cómputo oficial. El cuadro que se publica a continuación muestra que la tendencia por el NO en las otras cuatro regiones está por encima del 70 por ciento.

 

Departamento

Cómputo al x %

No

Chuquisaca

20

24.93

75.07

La Paz

10.7

29.57

70.43

Cochabamba

17.6

25.57

74.43

Oruro

10.53

23.47

76.53

Potosí

12.07

7.44

92.56

 

 

De acuerdo con sus previsiones realizada por los nuevos vocales, el Tribunal Supremo Electoral publicó la noche de este domingo  resultados parciales del referendo autonómico de los cinco departamentos, en un rango de entre el 10 y 20 por ciento.

Esta es la primera vez, desde principios de los 90 del siglo pasado, que los bolivianos asisten a una jornada electoral en la que no hubo datos de conteo rápido ni de boca de urna.

Los resultados parciales

De acuerdo con el reporte, al 10,7 por ciento del cómputo oficial, el 70 por ciento de los ciudadanos expresaron su rechazo al estatuto de autonomía de la región.

De acuerdo con la información publicada en el sitio www.yoparticipo.oep.org.bo, un total de 108.162 ciudadanos se pronunciaron por el No al estatuto autonómico. Eso significa el 70,43 por ciento. Mientras que un total de 45.412 personas respaldaron el documento que fue defendido por el gobierno del Estado Plurinacional.

En Chuquisaca, el 20 por ciento de las actas computadas significa 59205 votos emitidos, de los que 54.908 son votos válidos. De este total, 41.220 ciudadanos rechazaron el estatuto. Eso significa el 75,07 por ciento. En tanto, solo 13.688 personas votaron por el Sí al estatuto, eso significa el 24,93 por ciento.

En el caso del departamento de Cochabamba, los resultados publicados son al 17,6%. En este marco, 41.228 ciudadanos aceptaron la propuesta de estatuto; mientras que 119.995 personas dijeron que No.

El Tribunal Electoral de Oruro fue el último en dar a conocer sus resultados parciales. Sin embargo, al 10.53 por ciento de los votos se da cuenta de que el 76,53% de los votos es por el No al estatuto, y el 23,47% por el Sí. En número reales esto significa que 14.464 rechazaron y 4.437 lo aceptaron.

En el caso del departamento de Potosí, la votación por el No al estatuto llegó 92 por ciento, lo que significa 40.924 votos en la villa Imperial, mientras que el Sí tuvo el respaldo de 3.288 personas. Hay que tener cuenta que estos datos son al 12,07 por ciento del escrutinio.

El analista Ortuño recordó que en el departamento de Potosí el voto de las áreas rurales es determinante e incluso más importante que el del municipio capital. “La capital pesa alrededor del 25% del padrón. Por tanto, hasta que no veamos datos de otras regiones, nos podemos equivocar”, dijo sobre la tendencia del voto potosino.

A nivel global, el Sí a los estatutos autonómicos es más bajo que el voto potencia  del MAS en las ciudades, apuntó Ortuño. “Yo sospecho que al oficialismo le ha afectado más el ausentismo, que suele ser en estos casos más elevado entre sus votantes populares urbanos. No tenemos ese dato, pero parece que sin ser muy excesivo, el ausentismo sera más elevado incluso que en las municipales”, dijo.

La mañana de este domingo, desde Villa Tunari, el presidente Evo Morales  marcó distancia de los resultados que surgirán al final de la jornada de este domingo y, en ese contexto, convocó a la participación de la gente.  “Los departamentos tienen la enorme responsabilidad de aprobar o rechazar sus estatutos, esto no es un problema del MAS o del gobierno, es responsabilidad de cada región. Esperamos la mayor participación de la población, para que se demuestre la vocación democrática”.

Al final de la jornada, Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores, publicó un comentario desde su cuenta en Facebook: “Ganó el No pese a que fuimos a las urnas en condiciones adversas, amedrentados, prohibidos de dar nuestra opinión, amenazados con procesos.

De su parte, Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, desde la ciudad de Cochabamba, calificó de positivo el trabajo de la autoridad electoral y dijo que el cómputo de los votos continuará mañana. "Esta noche se va a establecer un cuarto intermedio en todos los departamentos al balance que están realizando sobre el cómputo en Sala Plena. El día de mañana se va a continuar con la jornada"

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo