Christian Rojas
23/09/2015 - 19:37

Fallo de La Haya: Evo se declara optimista y considera que Chile sólo lanza advertencias a la CIJ

En conferencia de prensa, desde el aeropuerto de Viru- Viru, Santa Cruz, Morales interpretó estas aseveraciones como una advertencia que hace el diplomático de Chile a la CIJ y como un mensaje a Chile. 

La Paz, 23 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que Bolivia está “optimista” ante el fallo que dará a conocer este jueves, 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Lamentó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien advirtió que Bolivia “no podría celebrar nada, porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar”.

“Con nuestro canciller (David Choquehuanca) y gabinete somos muy optimistas. Hemos decidido reunirnos con todo el gabinete  desde las 07.00 para esperar el fallo a las 09.00 hora de Bolivia, tres  de la tarde hora Europa”, aseguró.

En conferencia de prensa, desde el aeropuerto de Viru- Viru, Santa Cruz, Morales interpretó estas aseveraciones como una advertencia que hace el diplomático de Chile a la CIJ y como un mensaje a Chile.

“Y ahora decir que no vamos a ceder territorio a Bolivia, sabiendo que hay compromisos, entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia a La Haya o es un mensaje para que el pueblo chileno (para que) no se sorprenda con los resultados que pueda haber”, indicó.

Entre el 4 y el 8 de mayo ambos países, mediante sus equipos jurídicos, defendieron argumentos a favor o en contra de la competencia de la Corte Internacional de Justicia. La Haya convocó a ambos países el 16 de febrero de 2015. El escenario principal fue el Palacio de la Paz. Los idiomas oficiales para la participación fueron el francés y el inglés.

 Este jueves, al Corte Internacional de Justicia emitirá su fallo a las 09.00, por lo que se tiene previsto que las autoridades gubernamentales se reúnan desde las 07.00  para escuchar la lectura de la determinación.

Evo Morales se reunirá con los expresidentes Jaime Paz Zamora, Guido Vildoso, Jorge Quiroga y Carlos Mesa para evaluar el fallo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo