Christian Rojas
19/10/2015 - 16:22

El TSE suspende por 20 días a los cinco vocales electorales de Chuquisaca

La información fue proporcionada al periódico digital Oxígeno.bo por la presidenta del TED de Chuquisaca, Marie Elisabeth Quispe, quien informó que ahora los cinco vocales de Sala Plena tienen  20 días para presentar los descargos correspondientes.

Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca en conferencia de prensa. Foto (Archivo).

La Paz, 19 de octubre (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este lunes a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. Las autoridades electorales departamentales presumen que la determinación es a causa de no haber registrado en su debido tiempo a dos candidatos en las elecciones subnacionales realizadas en marzo de este año.

La información fue proporcionada al periódico digital Oxígeno.bo por la presidenta del TED de Chuquisaca, Marie Elisabeth Quispe, quien informó que ahora los cinco vocales de Sala Plena tienen  20 días para presentar los descargos correspondientes.

“Tomé conocimiento que nos notificaron de una resolución que emite el Tribunal Supremo Electoral en el sentido de suspender a los vocales del Tribunal de Chuquisaca por el tema de las subnacionales (…) este auto indica una suspensión de 20 días para asumir nuestra defensa y presentar nuestros  descargos”, aseguró.

Quispe aun no recibió formalmente la notificación del TSE, pero dijo que la suspensión se deba posiblemente a no haber inscrito a dos candidatos, un suplente y un titular de los municipios de Tarabuco y Presto, respectivamente.

“Estos (dos candidatos) no fueron subidos al sistema, pero eso ya fue de forma extemporánea ya pasaron las elecciones. Ya al entregar las credenciales nos dimos cuenta que faltaban dos candidaturas”, explicó la presidenta del TED de Chuquisaca.

A ese hecho, se suma el antecedente de que en agosto, la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) a través de la asambleísta departamental, Hilda Saavedra, presentó una denuncia contra los vocales del TED en Sucre por hechos irregulares cometidos en la las elecciones regionales del 29 de marzo.

Entre las denuncias se encontraba el haber traspasado al menos 9.000 votos al del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) mediante una resolución. Esto ayudó al Movimiento  Al Socialismo (MAS) que postulaba a Esteban Urquizú a ganar los comicios en ese departamento y sea posesionado como gobernador.

“Nada tiene que ver con la segunda vuelta o no en el caso del gobernador, eso queda descartado de inicio. Nada tiene que ver con que nosotros hayamos inducido al beneficio  al gobernador actual”, dijo al respecto María Elisabeth Quispe.

La tarde de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la decisión mediante el siguiente comunicado.

COMUNICADO

Luego de tomar conocimiento de la denuncia interpuesta contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por la posible comisión de faltas graves y muy graves durante las Elecciones subnacionales de marzo de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  dispuso la apertura de proceso disciplinario contra las citadas autoridades. Esta acción se realiza con apego a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral, así como del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales.

En ese marco, mediante Resolución L701/003/2015, se determinó lo siguiente: 

PRIMERO: Disponer el inicio de proceso disciplinario contra los Vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, a denuncia de la señora Hilda Saavedra Serrano, asambleísta departamental de Chuquisaca, por la posible comisión de faltas graves y muy graves señaladas por la denunciante.

SEGUNDO: Disponer la suspensión temporal de funciones de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, como medida provisional mientras dure el proceso, con el goce del 100% de sus haberes.

TERCERO: Declarar abierto el término de prueba de ocho (8) días calendario, computables a partir de la legal notificación con el Auto de inicio de proceso disciplinario.

CUARTO: Mientras dure la suspensión temporal de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, y no existiendo posibilidad legal de habilitar a Vocales suplentes por suspensión temporal de todos los Vocales titulares, la administración plena del citado Tribunal Electoral Departamental queda bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral.

Entre hoy lunes y mañana martes se está realizando la notificación legal de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca con el Auto de apertura de proceso disciplinario, momento a partir del cual corren los ocho (8) días calendario para el término de prueba.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo