Redacción Oxígeno
23/12/2015 - 09:55

Morales: la demanda marítima no es de Evo, sino de los movimientos sociales

Bolivia logró en esta gestión que la Corte Internacional de Justicia admitiera la demanda boliviana y rechazara la objeción chilena a la competencia del tribunal.

La Paz,  23 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales se refirió hoy a la situación de la demanda marítima contra Chile a modo de evaluación de lo logrado en el 2015. El mandatario fue entrevistado hoy por radio Compañera, emisora en la que se lo reconoció como personaje del año.

Morales indicó que la demanda marítima "no es de Evo sino de los movimientos sociales".

Bolivia logró en esta gestión que la Corte Internacional de Justicia admitiera la demanda boliviana y rechazara la objeción chilena a la competencia del tribunal.

Chile tuvo como argumento, para aplicar las objeciones preliminares, que La Haya carece de competencia porque todo diferendo limítrofe con Bolivia quedó zanjado con el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904.

Se basó en el Artículo VI del Pacto de Bogotá, acuerdo reconocido por ambos países, donde se establece que el tribunal internacional no podrá aplicar procedimientos “a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

Ante esa posición, Bolivia argumentó que los compromisos de Chile para zanjar el diferendo marítimo se dieron al margen del Tratado de 1904, por lo que se basó en el Artículo XXXI del Pacto de Bogotá que en su inciso c) indica que las partes reconocen respecto a cualquier otro Estado Americano como obligatoria ipso facto, sin necesidad de ningún convenio especial mientras esté vigente el presente Tratado, la jurisdicción de la expresada Corte en todas las controversias de orden jurídico que surjan entre ellas y que versen sobre “La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional;”

Luego de hacer el análisis respectivo a las posiciones de Bolivia y Chile sobre el tema de controversia, la Corte Internacional de Justicia estableció por 14 votos a dos de los jueces admitir la demanda.

Morales recordó hoy que se evidenció que la política chilena siempre fue la de dilatar el tema y no encontrar una solución a la controversia.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo