Redacción Oxígeno
08/03/2016 - 18:58

CIDH pide protección a los derechos de las mujeres

CIDH saluda avances y urge a Estados a crear condiciones favorables al ejercicio de los derechos de las mujeres.

Violencia contra la mujer. Foto: internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda los avances logrados en la región en relación con el respeto y garantía de los derechos de las mujeres. Pero, al mismo tiempo expresa su preocupación y exige que los Estados protejan de forma plena el ejercicio de los derechos de las mujeres, adolescentes y las niñas en distintos ámbitos.

La CIDH se ha referido a temas puntuales en relación a los derechos de las mujeres:

  • Sobre le Virus del Zika urge a los Estados a adoptar medidas de prevención y de emergencia concretas para que todas las mujeres reciban información, apoyo y los servicios necesarios, libre de toda forma de discriminación, para tomar decisiones autónomas y libres sobre su vida reproductiva y familiar en este contexto.
  • Sobre la violencia sexual, señala la importancia de que los Estados faciliten espacios para que las mujeres afectadas puedan participar e incidir en el diseño de políticas para hacer frente a esta crisis.
  • Sobre el mismo tema, muestra su preocupación por la falta de adecuación de los procedimientos judiciales para no revictimizar a las niñas y las adolescentes y reitera que el acceso a la justicia es un componente fundamental de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en las Américas y la necesidad de adoptar medidas correlativas de prevención para promover la no-repetición de estos hechos.

La CIDH termina su comunicado exhortando a todos los Estados de la región a investigar y sancionar de forma diligente la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas que ha ocurrido en el pasado y la que ocurre en el presente, y en tiempos de conflicto y de paz, como un ingrediente crítico para la erradicación total de este grave problema de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo