Mercosur
Redacción Oxígeno
07/07/2016 - 15:58

El presidente Morales defendió el derecho de Venezuela a dirigir el Mercosur

Morales le pidio al presidente uruguayo que entregue la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, los países miembros postergaron la desición hasta agosto, pero ninguno apoya el traspaso.

El presidente Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa en la residencia de San Jorge, en la que se refirió a las diferencias ideológicas que tiene con la Alianza del Pacífico, además le pidió al presidente uruguayo que entregue la presidencia del Mercosur a Venezuela.

MERCOSUR

El presidente Morales se refirió al Mercado Común del Sur y le pidió al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, entregar la Presidencia Pro Témpore a Venezuela.

"Yo quiero pedir públicamente que nuestro hermano presidente Tabaré Vásquez de Uruguay que tiene que entregar la Presidencia Pro Témpore a Venezuela al hermano (Nicolás) Maduro", pidió.

El presidente lamentó que algunos países del Mercosur no quieren reconocer la presidencia pro tempore de Venezuela, aseguró que "bajo alguna manipulación del norte, se trate de quebrar nuestras organizaciones".

La entrega de la presidencia estaba prevista para julio de este año, pero el presidente Tabaré Vázquez  postergó la decisión para agosto, después de un pedido del canciller  de Brasil, Fernando Henrique. El bloque tomará una decisión definitiva en una reunión conjunta en agosto. Según Brasil, Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio del bloque. El presidente argentino Mauricio Macri también dio señales contrarias a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur.

Según dijo el canciller paraguayo, Eladio Lozaiga, "la situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre”.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Sobre la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú dijo que su intención es resucitar la Alianza de Libre Comercio para las América (ALCA), se refería a el proyecto impulsado por Estados Unidos, México y Canadá que pretendía impulsar el comercio reduciendo aranceles. La organización está compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente explicó: ”Queremos comentar bastante sobre esas profundas diferencias que tenemos con los países de la Alianza del Pacífico, entonces será su derecho organizarse, pero también los pueblos de América Latina y El Caribe se dan cuenta perfectamente donde nos quieren llevar con la llamada Alianza del Pacífico, son diferencias de carácter ideológico, de carácter programático pero también de carácter social".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo