Espera respuesta
Redacción Oxígeno
22/03/2017 - 13:57

Gobierno propone tratar el aumento salarial el 10 de abril

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó que la propuesta de aumento salarial de la COB no puede ser tomada como base de negociación porque es solo un sondeo de opinión.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Foto: Min. de Economía

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, presentó el cronograma de negociaciones que se envió a la Central Obrera Boliviana para iniciar las mesas de negociaciones. Según el plan, el tema del aumento salarial se discutiría entre el 10 y 12 de abril; presentada la propuesta, el gobierno espera la respuesta por escrito de los trabajadores.

Durán explicó que el cronograma de trabajo fue enviado al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, ya que ese fue el acuerdo al que llegaron en la reunión que se realizó el día de ayer con el ministro de Economía, Luis Arce.

El cronograma establece que el tratamiento de la Ley de pensiones se va a realizar el 28 de marzo, el crédito agropecuario el 3 de abril y el tema salarial entre el 10 y 12 de abril.

La autoridad afirmó que el gobierno espera alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo, porque ya es tradicional que el presidente Morales promulgue ese día el decreto que dictamine el monto de incremento salarial.

El viceministro aclaró que la política salarial del gobierno es muy clara, “otorgamos aumentos salariales por encima de la tasa de inflación porque consideramos que el salario real debe ser suficiente como para aumentar el poder adquisitivo de los asalariados”.

También se refirió a la propuesta de la COB, que solicitó un salario mínimo de Bs 8.300, y afirmó que no puede ser tomada como base de negociación ya que no es un estudio técnico, solo un sondeo de opinión; el gobierno esperará las cifras oficiales del INE, que informará sobre la tasa de crecimiento y la inflación.

“Oscar Tapia, alto dirigente de la COB, ha reconocido que la COB no tiene la capacidad logística para determinar una canasta familiar dadas sus características; lo que nos ha planteado es un sondeo de opinión, no reúne características técnicas y por lo tanto no puede constituirse en una base; en realidad los datos que utilizamos son la tasa de inflación y la tasa de crecimiento del producto”, explicó Durán.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo