Reserva
Redacción Oxígeno
02/05/2017 - 13:57

Cívicos de Tarija piden referéndum y socialización del proyecto de hidrocarburos en Tariquía

Un grupo de comunarios que marcharon desde Tariquía a Tarija y el Comité Cívico proponen un referéndum para avalar el proyecto hidrocarburífero en la zona.  

Los marchistas se reunieron con el alcalde de Padcaya en Tariquía. Foto: Yo Soy Tariquía.

Después de que la marcha contra la exploración y explotación petrolera en la reserva de Tariquía llegó a Tarija,  los comunarios que marcharon y el Comité Cívico Departamental de Tarija propusieron que se realice un referéndum para avalar el proyecto hidrocarburífero en la zona.  

El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, indicó que se debe realizar un proceso de socialización de las ventajas y desventajas de intervenir en Tariquía y después  convocar a un referendum “Creo que debemos llevar adelante primero un proceso de socialización sobre las ventajas y desventajas de intervenir Tariquía con actividades petroleras, para recién convocar a un referéndum y que la población se pronuncia sobre la defensa de la Reserva o si quiere que se la destruya con la perforación de pozos petroleros”, indicó al matutino tarijeño El País.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Amanda Calisaya, indico que es necesario un plan de socialización y concientización para que la familias de la reserva decidan sobre las actividades petroleras en la zona.

El pasado 28 de abril, los comunarios que marcharon se reunieron con el alcalde de Padcaya, Roger Farfán,  y le reclamaron por las declaraciones que había hecho a la prensa sobre avanzar en la exploración en el área y de la negociación de las regalías y de la descalificación de la marcha. Éste señaló que no descalifica la marcha y respeta esa decisión, pero que no pueden privarse “del derecho de saber lo que tenemos abajo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo