Banco Central
Redacción Oxígeno
02/05/2017 - 15:22

El BCB confirma compra de valores a El Salvador, Ortiz anuncia un proceso

El senador Ortiz denuncia que El Salvador no tiene capacidad de pago de deudas y por tanto el BCB habría puesto en riesgo las reservas de los bolivianos.

El senador Oscar Ortiz hizo la denuncia en conferencia de prensa.

El senador de oposición, Oscar Ortiz, mostró la respuesta del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la solicitud de un informe acerca de la adquisición de Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador por más de 190 millones de dólares. El senador anunció que tomará  medidas legales, puesto que en la compra se habría incumplido el reglamento del BCB que pide una calificación de A para realizar estas compras, cuando El Salvador no tiene esta categoría y es un país que no tiene capacidad para pagar sus deudas.

La respuesta está firmada por el actual presidente del BCB, Pablo Ramos, en el informe se confirma que el Banco Central se inscribió en la Bolsa de Valores de El Salvador para comprar los Letes y que en el año 2016 se hicieron tres operaciones: dos el 7 de diciembre por 48,8 millones y 48,1 millones de dólares, respectivamente, y la tercera el 14 diciembre por 94,3 millones de dólares, haciendo un total de 191,2 millones.

Estas inversiones fueron autorizadas por el Directorio del BCB y se financiaron con recursos de las reservas internacionales. El senador reclamó que ante la primera denuncia que hizo sobre el tema, el ministro de Economía, Luis Arce, habría negado la compra.               

Ortiz denunció que el BCB incumplió su reglamento de inversión de las reservas internacionales, que le exige invertir en entidades que tengan una calificación de “A” en su capacidad de pago de deudas, El Salvador sólo llegaría  a “B”; por los que el país estaría en riesgo de perder estos recursos.

Según Ortiz, El Salvador fue declarado en “default”, por  la calificadora Standard and Poor’s por no pagar su deuda a un grupo de acreedores. El opositor pidió al BCB que le entregue la información que utilizó para decidir invertir en El Salvadory la resolución del Directorio que autorizó la operación, para iniciar acciones judiciales.

“No estamos en condiciones de andar con la plata boliviana  ayudando a los amigos chavistas de este Gobierno, no es posible que estén rifando la reservas internacionales de esta forma”, reclamó Ortiz, que se refiere a la apoyo que el presidente Salvador Sánchez Cerén le ha dado a la política del gobierno venezolano. Hoy se realiza en El Salvador una reunión de cancilleres de la CELAC para dar su apoyo al gobierno del presidente Maduro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo