Decreto Supremo
Redacción Oxígeno
03/05/2017 - 11:11

El incremento salarial es retroactivo, pero algunos sectores no tendrán que pagarlo

Alcaldías, gobernaciones y universidades subirán salarios de acuerdo a su sostenibilidad, las empresas estatales que no tuvieron utilidades tampoco lo pagarán.

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ABI

Los decretos que establecen el incremento salarial del 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico, también establecen que el pago debe ser retroactivo al 1 de enero y que alcaldías, gobernaciones y universidades suben los salarios de acuerdo a su sostenibilidad financiera, el ministro Arce adelantó que las empresas estatales que no tuvieron utilidades tampoco lo pagarán.

Aún no se ha elaborado la reglamentación del decreto, trabajadores y empresarios quieren participar en su elaboración, pero los textos adelantan algunos temas.

El Decreto Supremo N.º 3161 señala que el incremento al salario mínimo nacional y haber básico tienen efecto retroactivo al 1 de enero y establece que el pago debe hacerse efectivo hasta el 31 del presente mes. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Ronald Nostas, pidió participar en la elaboración de la reglamentación de los decretos, plantean diferir el pago retroactivo.

El mismo Decreto Supremo también establece que las gobernaciones, alcaldías y el Sistema Universitario “podrán fijar el incremento salarial de hasta el siete por ciento (7%), en el marco de los criterios del presente Decreto Supremo, de acuerdo a su disposición y sostenibilidad financiera”.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, adelantó que las empresas estatales que no hayan generado utilidades en la gestión pasada no podrán realizar el incremento salarial. El ministro también aclaró que este beneficio no será aplicado a las empresas privadas porque todos los sectores crecieron a excepción del de hidrocarburos y no aportan a las políticas sociales del Gobierno.
 
“El decreto también establece que empresas públicas que no hayan generado utilidades el año pasado no van a tener este año el beneficio del incremento salarial”, subrayó Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo