Nueva norma
Redacción Oxígeno
04/05/2017 - 15:10

Transparencia podrá suspender acciones de MAE en procesos de contratación

Trigoso explicó que el nuevo proyecto  “otorga verdadero poder” a las Unidades de Transparencia y que  se basa en el principio de “corrupción cero”.

Trigoso explicó la norma en la Rendición de Cuentas del Ministerio de Justicia y Transparencia. Foto: Oxígeno.bo

El nuevo proyecto de Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción presentado a la Asamblea Legislativa propone que estas unidades ejecuten políticas de transparencia, procesen denuncias administrativas e incluso puedan suspender acciones de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de las entidades públicas en procesos de contratación.

El Viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, explicó hoy que el nuevo proyecto que “otorga verdadero poder” a las Unidades de Transparencia (UT) y que  se basa en el principio de “corrupción cero”.

Anunció que el proyecto propone que los jefes de éstas ya no serán nombrados por las MAE de cada institución, sino por el Presidente y serán unidades descentralizadas e independientes. Entre sus atribuciones estará ejecutar las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, procesar las denuncias administrativas y remitir a las unidades jurídicas de cada institución en caso de que sea necesario un proceso penal. Además tendrán la potestad de suspender las acciones de la MAE en procesos de contratación en caso de advertir alguna irregularidad.

En cambio, el Viceministerio se constituirá en una instancia que colabore en los procesos cuando éstos presenten un daño económico al Estado de más de 7 millones de bolivianos ($us 1 millón), de realizar la investigación de fortunas y tomarán los casos denunciados por el Presidente o contra una MAE o ex MAE.

Asimismo, comunicó que se establecerá un sistema de monitoreo diario al que estarán conectadas todas las UTs. Trigoso realzó el trabajo que realizan estas unidades, poniendo como ejemplo la investigación que dentro de YPFB sobre el proceso de compra de taladros.

Informó hoy que el proyecto de esta norma ya fue aprobado por el gabinete de ministros y remitido a la Asamblea Legislativa. Espera que sea sancionado en mayo de este año

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo