Chile
Redacción Oxígeno
05/05/2017 - 22:00

Jueza revisará la detención de los nueve bolivianos el 25 de mayo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana que fueron detenidos en Colchane el 19 de marzo, guardan detención preventiva en el penal de Alto Hospicio.

La Jueza Isabel Peña acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane y fijó nueva audiencia para el 25 de mayo, según publicó la Corte Suprema de Chile a través de su cuenta en Twitter.

La solicitud es parte de la estrategia jurídica boliviana que busca la liberación de los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana que fueron detenidos en Colchane el 19 de marzo y guardan detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El gobierno boliviano apuesta por dos vías para conseguir la liberación de los bolivianos, una diplomática que incluye una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA y otra ante la oficina de DDHH de Naciones Unidas.

Por la vía jurídica, la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de los bolivianos, en un fallo unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal, que confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que rechazó la acción cautelar y mantuvo la prisión preventiva de los  nueve bolivianos.

Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 21.26.14.jpg.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo