Chile
Redacción Oxígeno
18/05/2017 - 12:55

Quiroga se ofrece para activar la vía diplomática por la liberación de los nueve

Quiroga considera que su participación como opositor probaría ante autoridades chilenas que este no es un problema de un partido, sino un hecho que daña a los bolivianos.

El expresidente Jorge Quiroga.

El expresidente Jorge Quiroga le planteó al presidente Morales, viajar a Chile para activar una vía diplomática y gestionar la liberación de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, para demostrar que no solo el gobierno defiende a los nueve, y recalcar que es una preocupación de todos los bolivianos. También se ofreció a realizar gestiones ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad con la que el presidente Morales está distanciado.

Quiroga considera que su participación como líder opositor probaría ante las autoridades chilenas que este no es un problema de un partido político, sino un hecho que daña a los bolivianos y afecta la relación entre países y pueblos hermanos; hizo el ofrecimiento ante la negativa a otorgarle visas de ingreso a las autoridades bolivianas, lo que puede perjudicar el proceso de la defensa de los detenidos.

“Para demostrarle a Chile que este es un tema que afecta la relación entre pueblos, no es un tema de animadversión que pueda tener el gobierno de Chile con el gobierno de Evo Morales, es importante comunicarle a Chile y al mundo que este es un tema que afecta a todo el pueblo boliviano, no solo al partido gobernante, que este encarcelamiento va a dejar heridas profundas entre pueblos”, declaró en conferencia de prensa.

Quiroga pidió al presidente Morales que convoque a una reunión de líderes políticos de oposición y expresidentes para que se firme un documento conjunto, en el que se exprese el rechazo de todos los bolivianos a la forma en la que el gobierno de Chile criminaliza un hecho que debió resolverse por la vía diplomática.

En caso de que no se lograran resultados positivos, el expresidente se ofreció para realizar diligencias ante la OEA, CIDH y Naciones Unidas; lamentó que en estas instancias internacionales los “embajadores de este gobierno, parecen embajadores de Maduro”, porque se los escucha defender al gobierno de Venezuela y no a los nueve bolivianos detenidos en Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo