Paro
Redacción Oxígeno
18/05/2017 - 15:02

Colegio Médico irá al diálogo, pide derogar los decretos 9031 y 9032

El presidente del Colegio Médico indicó que irán al diálogo para “revisar los dos decretos que deben ser abrogados por su inconstitucionalidad”.

Cruz indicó que aceptaron la invitación y esperan hora y fecha. Foto: Colegio Médico de Bolivia.

Tras dos días de paro, el Colegio Médico anunció que acepta la invitación a un diálogo enfocado en la derogación de los decretos supremos 9031 y 9032. Esperan que la Ministra de Salud, Ariana Campero, les indique la hora y fecha del mismo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que la dirigencia determinó asistir al diálogo con la Ministra de Salud siempre y cuando éste se enfoque en la derogación de los decretos 9031 y 9032. “Inmediatamente hemos recibido la carta de la Ministra de Salud hemos respondido”, indicó Cruz y ratificó su solicitud de “revisar los dos decretos que deben ser abrogados por sus inconstitucionalidad”.

Cruz manifestó también que el hecho de que Campero les haya enviado una invitación para negociar demuestra “buena intención política”.

El sector realizó un paro de 24 horas el 20 de abril y un paro de 48 horas entre el 17 y 18 de mayo luego de que las negociaciones fracasaran.  Rechazan el DS 3092 de libre afiliación a los sistemas de seguridad social y el DS. 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud porque consideran que tiene atribuciones que sobrepasan a las de otras instituciones. Consideran que estas normas son inconstitucionales.

Además, en su voto resolutivo del 14 de mayo solicitaron una reglamentación elaborada de manera conjunta de los certificados médicos emitidos por el Ministerio. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo