Declaraciones
Redacción Oxígeno
19/05/2017 - 15:15

Ministra y Defensor sugieren a médicos recurrir al TCP por decretos

Ariana Campero y David Tezanos Pinto, expresaron que el Colegio Médico debería acudir al TCP para presentar las observaciones de inconstitucionalidad de los decretos 3091 y 3092.

Ambas autoridades mencionaron al TCP de manera separada. Fotos: ABI.

Tanto la ministra de Salud, Ariana Campero, como el Defensor de Pueblo, David Tezanos Pinto, coincidieron en que el Colegio Médico debería acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar las observaciones de inconstitucionalidad de los decretos 3091 y 3092.

El día de ayer, tras suspenderse el diálogo, Campero sugirió al Colegio Médico acudir al TCP y dejar de lado el paro médico.  "Si están tan seguros de su posición de inconstitucionalidad de estos decretos que presenten su demanda ante el Tribunal Constitucional que es la autoridad competente, pero no tienen por qué negarse a través de un paro de salud", dijo en una entrevista en Cadena A.

Por su parte, Tezanos Pinto, al referirse a la acción popular presentada por las medias de presión adoptadas en pasados días, dijo que de acuerdo al art. 4 del Código Procesal Constitucional, la presunción de constitucionalidad no corresponde ser dilucidado en diálogos, sino en el TCP.

Los médicos sostienen que el DS 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud es inconstitucional porque da a ésta atribuciones que sobrepasan las de otras instituciones y porque le permite iniciar procesos y juzgar a los galenos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo