Redacción Oxígeno
08/07/2014 - 10:48

Bolivia rechaza la decisión chilena de objetar la competencia de La Haya

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó la noche de este lunes que su gobierno ha decidido impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda marítima boliviana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales

La Paz, 08 de julio (Oxígeno).-  El presidente Evo Morales sostuvo este martes desde Sucre que Bolivia rechaza la intención chilena de impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya  ante la demanda marítima.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la corte para resolver esta causa”, aseguró el mandatario mediante una conferencia de prensa.

Morales explicó que la impugnación chilena ya fue analizada con anterioridad  por el equipo de expertos internacionales y nacionales que lleva adelante la demanda marítima boliviana. Dijo que esta posible contingencia ya fue advertida debido a que era una de las posibilidades con als que debía lidiar el Estado Plurinacional.

“Tenemos plena confianza en nuestros fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que busca el cumplimiento de las obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre Estados”, informó.

La noche del lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que su gobierno decidió impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda marítima boliviana. Dijo que la decisión se la asumió luego de un "riguroso análisis"  y una consulta nacional a diferentes sectores de Chile, cuyos representantes coincidieron en que la impugnación era el mecanismo por el que debe apostar La Moneda ante la argumentación boliviana.

El Jefe de Estado de Bolivia añadió: “Es contradictorio que Chile se declare como un país respetuoso del derecho y los tratados y simultáneamente rechace los tratados del principal órgano  de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias entre Estados, es más contradictorio que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver una disputa con el Perú por límites marítimos”. Morales aclaró que “la violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos”.

Bolivia acudió ante Corte Internacional de La Haya el 24 de abril de 2013 para reclamar un diálogo a Chile que permita dar propuestas útiles y factibles para que el Estado Plurinacional pueda acceder al Pacífico con soberanía.

Esta acción fue admitida por la CIJ que estableció como fecha el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente los argumentos escritos.

Con ese antecedente, Bolivia presentó la memoria dos días antes, el 15 de abril de 2014. El documento cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar.

La Haya también estableció que Chile tiene plazo  hasta el 18 de febrero para presentar una contra memoria. Pero, sectores  políticos de ese país plantearon que se deba presentar una impugnación a la CIJ para evitar el proceso.

“Bolivia Tomara conocimiento de los alcances de la posición de Chile y contestará con el equipo según las reglas de la Corte. Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces que son los únicos competentes para resolver este incidente”, aseguró.

 En 1879, tropas chilenas invadieron costas bolivianas y privaron desde entonces una salida soberana al Pacífico al Estado Plurinacional.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo