COICA
Redacción Oxígeno
19/07/2017 - 16:30

Indígenas del TIPNIS piden un mediador internacional que los defienda del gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó esta mañana que el proyecto que solicita la anulación de la intangibilidad del Tipnis recién será analizado por la Asamblea Legislativa.

El pronunciamiento será presentado ante la COICA.

Las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentarán en estos días una resolución ante la Coordinadora de las Organización Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidiendo un mediador internacional después de que dirigentes de esta subcentral presentasen un proyecto de ley que eliminaría la intangibilidad de su territorio. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el proyecto recién será analizado por la Asamblea Legislativa.

“Solicitamos a su autoridades sea el mediador con voz y voto ante los organismos internacionales por el abuso permanente del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en Anular la ley 180 que protege el TIPNIS y la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la colonización mediática en el territorio del TIPNIS”, dice la resolución 01/2017 que presentarán en el I Congreso General de la Mujer Indígena que se realiza en Pucallpa, Perú, entre el 17 y el 21 de julio.

En el documento, los pueblos indígenas convocan además a otras organizaciones indígenas de América Latina a sumarse a la defensa de este territorio y se declaran en movilización permanente y estado de emergencia.

Por su parte, al ser consultado sobre el tema, García Linera señaló que en dicho proyecto recién será analizado en la Asamblea Legislativa y en los siguientes días “veremos que se hace”.

El proyecto de Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis fue presentado por el entonces presidente de esta Subbcentral a principios de julio y ocasionó el rechazo de corregidores y comunidades del parque que lo desconocieron y eligieron un nuevo dirigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo