Proyecto
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 14:59

Gobierno acusa a la Iglesia, oposición y activistas de defender delitos en el Tipnis

El viceministro Galo Bonifaz aseguró que el Tipnis no es un territorio “virgen” y tampoco es un “santuario” de la naturaleza. 

El Viceministerio de Transportes, Galo Bonifaz, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Obras Publícas.

El Viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aseguró en conferencia de prensa que los dirigentes del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) conocen la "ruta del narcotráfico" que atraviesa el parque y consienten la presencia de empresas madereras que explotan la región; denunció que quienes se oponen a la abrogación de la Ley de intangibilidad defienden estás actividades. Finalmente, aseguró que la Iglesia no tiene moral para oponerse a la carretera porque es cómplice de las actividades ilícitas en la zona.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que levanta la intangibilidad en el Tipnis y lo remitió al Senado que comenzó su tratamiento este martes. La decisión despertó el rechazo de activistas que protegen el medio ambiente y de los legisladores de la oposición.

En respuesta a las críticas, el viceministro Bonifaz aseguró que el parque no es un territorio “virgen” y tampoco es un “santuario” de la naturaleza, ya que en la zona existen trabajos de explotación de madera, un área de explotación comercial con concesiones en el área de turismo, 50.000 hectáreas concesionadas para la actividad ganadera, 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG"s) que actualmente operan desde ese territorio, y una carretera de 16,5 kilómetros construida en 2006, durante la gestión del entonces prefecto, Ernesto Suárez.

“¿De qué santuario hablan?”, cuestionó.

Monseñor Sergio Gualberti, se refirió al tema en la homilía del domingo y afirmó que se trata de una iniciativa impuesta con prepotencia y sin diálogo, “olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”. Agregó que se usa como pretexto el argumento de la búsqueda de desarrollo para los habitantes de ese territorio.

"Estamos seguros que la Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del territorio del Tipnis porque nuestros datos que hemos recabado, la Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas dentro del territorio indígena del Tipnis", fue la respuesta del viceministro Bonifaz, en nombre del gobierno. Cuestionó que la Iglesia Católica ingresó a ese territorio hace 10 años, "sin tener consideración de los comunarios".

Según el Viceministerio de Transportes, el gobierno identificó una "ruta del narcotráfico", que atraviesa el Tipnis, y permite realizar actividades ilegales de caza y pesca, el transporte de maquinaria de empresas madereras que explotan la zona. Por esta razón, Bonifaz aseguró que la Iglesia Católica, los dirigentes y los políticos de oposición son "cómplices" de estas actividades ilegales.

"Lo más preocupante que los dirigentes y la oposición no quieren explicar o no quieren admitir lo que es la ruta del narcotráfico o la actividad del narcotráfico que los dirigentes tienen conocimiento y los dirigentes no quieren admitirlo. Hemos detectado narcotráfico por el río del Tipnis", subrayó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo