Intangibilidad
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 07:36

El Senado aprobó la Ley del Tipnis, solo falta la promulgación del presidente

La norma que abroga la Ley 180 fue aprobada en la madrugada de este miércoles y pasará al ejecutivo para que el Presidente Evo Morales la promulgue.

El Senado aprobò la norma después de 13 horas de debate.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles, el Proyecto de Ley N° 266/2017-2018 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  que elimina la Intangibilidad de ese territorio, después de 13 horas de debate.

La norma que abroga la Ley 180, pasará al ejecutivo para que el Presidente Evo Morales la promulgue. El debate fue tenso, y estuvo lleno de acusaciones entre partidarios del MAS y la oposición; sin embargo, tuvo mayor nivel que el debate registrado la semana pasada en Diputados, donde se escucharon insultos.

“Se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas que habitan el TIPNIS, ese es un primer elemento, esto  no ha sido iniciativa de un Ministerio, de ninguna instancia del Órgano Ejecutivo ni tampoco una iniciativa de algún asambleísta. Fueron tres asambleístas que representan a esa región (Emilio Vilche, Ramona Moye y Patricia Chávez) quienes obviamente le dieron forma, entraron al procedimiento legislativo y de esa manera le dieron vida a esta propuesta que es de los indígenas”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales tras la aprobación de la norma.

Aunque los diputados plantearon que la norma no aprueba la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis, para los senadores del MAS  su construcción se dio por hecho. Miltón Barón y Erwin Rivero consideran que con la carretera los pobladores de la región podrán acceder a servicios básicos. 

Según el oficialismo, el proyecto tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra; el legislador René Joaquino fue el único del MAs que no votó por la abrogación de la Ley 180.

Los opositores lamentaron la destrucción del parque y consideraron que esta aprobación permitirá que se multipliquen los cultivos de coca en las áreas protegidas. El senador Oscar Ortiz aseguró que "El presidente Evo Morales será recordado por destruir una de las reservas más importantes del país como es el TIPNIS”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo