Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 13:01

Comisión rechaza impugnaciones por falta de pruebas “idóneas”

La Comisión aprobó 38 resoluciones para resolver un total de 330 impugnaciones, la lista de habilitados será publicada hasta el 10 de agosto.

La senadora por el MAS, Adriana Salvatierra, aseguró que las impugnaciones presentadas son una “chicana”. Foto: Cámara de Senadores

La Comisión mixta de Constitución resolvió en un día las 330 impugnaciones presentadas en contra de los postulantes a cargos judiciales. Este miércoles, la comisión aprobará el informe final, su presidenta la senadora por el MAS, Adriana Salvatierra, aseguró que las impugnaciones presentadas son una “chicana” de la oposición que pretende desestabilizar el proceso. El senador Edwin Rodríguez denunció que el MAS aprovecho su mayoría para proteger a sus militantes.

La Comisión aprobó 38 resoluciones para resolver un total de 330 impugnaciones presentadas en contra de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La lista de habilitados será publicada hasta el 10 de agosto.

Salvatierra lamentó que el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, haya impugnado a más del 71% de los postulantes sin acompañar pruebas “idóneas”, sino simples fotocopias de hojas de vida.

“Esta clase de fotocopias simples de hojas de vida fueron las chicanas con las cuales el senador Rodríguez pretendió impugnar al 71% de los postulantes y que quede en evidencia publica el ridículo que presenta como impugnación nada más y nada menos el jefe de bancada de UD en la Cámara de Senadores”, dijo Salvatierra en declaraciones a la prensa.

En conferencia de prensa, el Senador Edwin Rodríguez denunció que el MAS protege a sus militantes funcionarios que postulan a un cargo en el Órgano judicial. Según el senador, las hojas de vida publicadas en la página web de la Vicepresidencia deberían ser tomadas en cuenta, ya que no se trata de fotocopias, sino de impresiones de documentos legales presentados por los mismos postulantes; en ellos se podría comprobar que algunos han ocupado varios cargos públicos en diferentes instancias del gobierno.

Sin embargo, las impugnaciones contra Silvia Alarcón y Mirtha da Costa, que fueron senadoras por el MAS fueron aceptadas, a pesar de que las pruebas también eran fotocopias. La senadora Adriana Salvatierra justificó la decisión argumentando que se tomarían en cuanta en aras de la ética.

Ninguno de los casos fue aprobado por consenso, todos fueron aprobados por los dos tercios que tiene el MAS en la Comisión. Tampoco se tomaron en cuenta las publicaciones de prensa, ni fotocopias de las declaraciones juradas de algunos candidatos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo