Día de los Pueblos Indígenas
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 14:04

Defensor presenta proyecto de ley de protección de creencias religiosas indígenas

Tiene por objeto proteger y garantizar el ejercicio de las creencias religiosas, espiritualidades y lugares sagrados, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y pueblo afroboliviano.

El proyecto fue presentado en una ceremonia en la plaza San Francisco. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo presentó este 9 de agosto, el Proyecto de Ley de Protección de Creencias Religiosas, Espiritualidades y Lugares Sagrados que tiene por objeto proteger y garantizar el ejercicio de las creencias religiosas, espiritualidades y lugares sagrados, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y pueblo afroboliviano.

La presentación se debe a que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Defensoría asegura que la norma, compuesta de 4 capítulos, 13 artículos, una disposición transitoria y una derogatoria, fue consensuado con guías espirituales, amautas, organizaciones indígenas y otros de diferentes latitudes del país.

Dentro de los contenidos, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que se contempla: "la revitalización de sus ceremonias tradicionales y costumbres espirituales, de acuerdo a su cosmovisión y libre determinación; la diferenciación cultural, respecto a aspectos de creencia religiosa, espiritualidades, prácticas espirituales de manera voluntaria y conforme a su libre determinación; la búsqueda de la restitución del patrimonio cultural de creencia religiosa y espiritual que le ha sido arrebatado; acciones de convivencia armónica interreligiosa sin discriminación; el desarrollo de mecanismos propios de salvaguarda de sus creencias religiosas, espiritualidades y prácticas espirituales; la concepción y respeto de creencias ancestrales, religiosas, espiritualidades, prácticas, cosmovisión y costumbres como derechos que se ejercen de manera  individual, social y colectiva en sus comunidades y fuera de ellas”.

Además, se plantea políticas de protección, promoción y ejercicio de creencias religiosas y espirituales y la salvaguarda de lugares sagrados. Propone la creación de la Comisión Nacional de Protección de Creencias Ancestrales, Religiosas, Espiritualidades y Lugares Sagrados (CN PROCARES), conformado por entidades del nivel central del Estado y por representantes nacionales de sus guías espirituales, determinando funciones y acciones a realizar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo