Kateri Tekakwitha
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 13:58

Iglesia informa que administra un instituto en el Tipnis y lamenta acusación sin fundamentos del Gobierno

El ministro Aguilar visitó el centro y reconoció que es “un espacio singular que guarda la sabiduría de maestros y estudiantes que se forman para un mejor futuro, a pesar de sus limitaciones".

El ministro Aguilar visitó la escuela en el Tipnis. Foto: Min de eEducación.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió este miércoles un debate serio y libre de presiones con las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y lamentó las acusaciones del gobierno que denunció que la Iglesia Católica tiene más de 800 mil hectáreas de tierra en el Tipnis.

Ayer, el viceministro de Transoporte, Galo Bonifaz,, dijo que la Iglesia Católica posee más de 800 mil hectáreas en el TIPNIS, y que es cómplice de actividades irregulares como narcotráfico y tala ilegal de árboles.

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad gubernamental cuando asocia a la Iglesia Católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros. Al respecto aclaramos a la opinión pública, como ya se lo hizo el año 2013 ante una acusación parecida, que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario “Kateri Tekakwitha”, mismo que está instalado sobre una extensión de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metros Cuadrados), y no sobre 843.000 (ochocientas cuarenta y tres mil hectáreas) como asegura dicha autoridad”, explicó el CEB en un comunicado.

El instituto Kateri Tekawitha es un centro educativo administrado por la Iglesia Católica, en el que 80 jóvenes y niños terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, "como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades".

Según la página web del Ministerio de Educación, el centro de formación "Kateri Tekakwitha" funciona desde el 2003, ofrece la carrera de “Agropecuaria” y bachillerato, desde el 2013 otorga el grado de Técnico Superior en Agropecuaria.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó el centro en junio de este año; según una nota de prensa del Ministerio de Educación, Aguilar valoró su trabajo y reconoció que es “un espacio singular que guarda la sabiduría de maestros y estudiantes que se forman para un mejor futuro, a pesar de sus limitaciones".

DSC_6764.jpg

"En la comunidad educativa de 'Kateri Tekawhita', la producción se constituye en el principal recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas institucionales en complementariedad con políticas estatales", dice la nota publicada por el Ministerio de Educación.

DGzWGHnWAAAtH-N.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo