Juventud
Redacción Oxígeno
21/09/2017 - 18:25

Estudio señala que 51% de los jóvenes del eje central trabaja por cuenta propia

El 56% de los jóvenes paceños, el 50% de los cruceños y el 39% de los cochabambinos trabajan por cuenta propia.

Foto: Telesur TV.

El Estudio Jóvenes y empleo: un diagnóstico en las ciudades del eje metropolitano de Bolivia señala que el 51% de los jóvenes que viven en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son “cuentrapropistas”, siendo esta cifra más alta en La Paz.

El análisis señala que el 56% de los jóvenes paceños, el 50% de los cruceños y el 39% de los cochabambinos trabajan por cuenta propia, siendo estos últimos los que más trabajan para instituciones privadas. Además, dicho diagnóstico indica que el 65% no tiene un contrato de trabajo, y de los que tienen, un 13% corresponde a un compromiso por trabajo terminado, un 11% contratos y otro 11% goza de ítem.

Dicho estudio fue realizado por José Luis Barroso y publicado en diciembre de 2016 como parte del Foro Regional, compuesto por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, el  Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y Los Tiempos. Es uno dentro de la serie Empleo, agua y medio ambiente en el eje metropolitano.

Sin embargo, el autor no identifica la falta de empleo en las ciudades del eje como el mayor problema, sino la precariedad laboral, puesto que aborda también el acceso a seguros médicos y AFPs.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo