Relaciones bilaterales
Redacción Oxígeno
21/09/2017 - 19:23

Chile entrega nota diplomática sobre declaraciones de Morales en la ONU

Señala que Bolivia no tiene derecho a un acceso soberano al mar, que nunca ha existido amenaza a la paz entre ambos países y que Chile ha otorgado a Bolivia facilidades en materia de libre tránsito.

Muñoz en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Cancillería Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, entregó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una nota diplomática sobre las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado martes 19 de septiembre. Dicha nota señala que Bolivia no tiene derecho a un acceso soberano al mar.

La nota se basa en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y señala que “ese tratado estableció las fronteras definitivas y puso término a todas las cuestiones pendientes en esta materia entre ambos países. No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista ni en los hechos ni el derecho”, dice el documento.

El documento, firmado por el embajador permanente de Chile ante la ONU, Cristián Barros, rechaza las afirmaciones de Morales sobre el mar y el Silala y las califica de “jurídicas infundadas” y “comentarios erróneos”. Además, indica que nunca ha existido amenaza a la paz entre ambos países e indica que Chile ha otorgado a Bolivia facilidades en materia de libre tránsito.

Morales afirmó el martes que tiene confianza en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pidió el acompañamiento de la comunidad internacional en la última fase de la demanda marítima; “nos acompañen en este propósito de paz, y justicia”, señaló el Presidente, "tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso e diálogo y negociación que, a diferencia de la invasión del pasado, contribuirá a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al oceano Pacífico y el buen uso de los rescursos naturales compartidos", aseveró durante su intervención.

Además, mencionó la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala, sobre lo cual indicó que "espera resolver sus diferencias” y que “el agua no debe servir para generar conflictos internos sino para unir a todos los Estados”.

Muñoz se encuentra ahora en Nueva York para realizar su intervención en la Asamblea General de la ONU.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo