TCP
Redacción Oxígeno
21/09/2017 - 19:18

Líderes de Oposición rechazan intención de Morales de ser candidato presidencial

Consideran que la acción de inconstitucionalidad atenta "contra la democracia y la Constitución" y que la intención del MAS es "permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”.

Los líderes de oposición se reúnen para conciliar el texto. Foto: Blog de Carlos Mesa

Los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente, Victor Hugo Cárdenas; y los líderes de oposición, Rubén Costas de Demócratas y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, publicaron un tercer comunicado rechazando la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que legisladores del Movimiento al Socialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional para conseguir la repostulación de Evo Morales como candidato presidencial.

Los políticos consideran que la acción de inconstitucionalidad "atenta gravemente contra la democracia y la Constitución" y consideran que: “El gobierno del Presidente Morales, a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa, le ha dicho al país que su intención es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”.

El grupo adelanta que se presentará un documento de rechazo a este recurso a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el documento argumentan que el 2014 el presidente vulneró la Constitución al habilitarse como candidato, apoyado en un Tribunal Constitucional; recuerdan también el Referendo de 21 de febrero de 2016, en el que “los ciudadanos le dijimos un NO definitivo a una nueva reelección del Presidente y el Vicepresidente del Estado”.

“El mecanismo utilizado, además de penoso desde el punto de vista jurídico, es la expresión más clara de que el gobierno nos está diciendo a todos los bolivianos que su intención de eternizarse en el poder está más allá de la ley y de la decisión del pueblo boliviano y que hará todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo”, dice el documento.

Finalmente, los firmantes consideran que ante la intención del gobierno “de entrar en el terreno de la total ilegalidad”, es preciso que “el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión, cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado”. 

El alcalde Luis Revilla, que firmó los anteriores comunicados del grupo, no firmó el documento, sol.bo informó que aún analizan el tema. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo