Pronunciamiento
Vanessa Vélez Loza
12/10/2017 - 17:29

COB “alerta” que refundación de Comibol afectaría la libertad sindical y a la huelga

Sostiene que los mineros asalariados pasarán a convertirse en servidores públicos y que quedarán reducidos sus derechos a la protesta, a la huelga y a la libertad sindical.

El Comité Ejecutivo de la COB emitió el pronunciamiento sobre la refundacion de la Comibol. Foto: Oxigeno.bo

Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) emitió un pronunciamiento en el que “alerta” que detrás de la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está la intención de convertirla en empresa pública y por lo tanto quitarles la libertad sindical y el derecho a la huelga a los mineros asalariados.

El comunicado sostiene que al refundarse la COMIBOL, ésta se considerará como una nueva empresa pública y estará sujeta al Estatuto del Funcionario Público ya que en el art. 7 de la ley 466 de la Empresa Pública señala que ésta tendrá aplicación preferente sobre otras normas. “La aplicación preferente incluso por encima de la Ley General del Trabajo”, señala el documento.

La COB señala que al ser considerada empresa pública los mineros estatales y asalariados pasarán a convertirse en funcionarios y el trabajo que realizan a ser considerado un servicio público para efectos de la Ley General del Trabajo, por lo que se les aplicará el art.188 de esta norma que establece que “queda prohibida la suspensión del trabajo en los servicios de carácter público”. Por lo que “no podrán ejercer libremente el derecho sindical, el derecho a la protesta, a la huelga, entre otras medidas de carácter protectivo y defensa de las y los trabajadores”.

Además, indica que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP) podrá establecer un nuevo régimen laboral y definir sueldos”. La COB mantiene que se busca convertir a los mineros en funcionarios “con la intención de conculcar nuestros derechos, vulnerar nuestras conquistas y en suma generar la precarización laboral como sucede con los servidores públicos”.

En junio pasado, el ministro César Navarro anunció que se elabora un decreto supremo para refundar la Comibol y que ésta participe en la cadena productiva del mineral y no sólo en su administración.

 

cob-comibol.jpg

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo