Represa
Vanessa Vélez Loza
17/10/2017 - 12:20

Investigador del CEDIB advierte que hidroeléctrica Cambarí afectará el núcleo de Tariquía

Quedaría afectada una zona de transición de biodiversidad que vincula los ecosistemas de Bolivia y Argentina.

Reserva de Tariquía. Foto: El Día.

El investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Oscar Campanini, advirtió que el proyecto hidroeléctrico de Cambarí afectará el núcleo de la Reserva de Tariquía. El proyecto está en fase de pre inversión y se prevé que sea concluido el 2020.

“Lo preocupante de Cambarí es que se encuentra justo en la zona núcleo de la Reserva Tariquía, si bien el área de inundación no es tan grande o impactante como los casos El Chapete-Bala o Rositas, lo preocupante es que sus impactos serán intensos en la biodiversidad en la zona más importante en conservación”, señaló Campanini. Quedaría afectada una zona de transición de biodiversidad que vincula los ecosistemas de Bolivia y Argentina.

La represa de Cambari estima la generación de 93 Mw de potencia con una inversión de 274 millones de dólares. El proyecto, explica Campanini, surgió en 1973 como una serie de proyectos en la cuenca del río Bermejo, identificados por la OEA; Bolivia y Argentina firmaron el acuerdo de Oran en 1995, priorizando las represas de Pavas, Arrayazal y Cambarí. Resurgió en 2002 y fue autorizado en 2005. Su construcción sería parte del plan 2016 – 2020.

La Reserva Tariquía ha estado envuelta en una polémica desde el año pasado a razón de las exploraciones de hidrocarburos que se realizan en la zona, que incluso motivó una marcha de los pobladores de la zona hasta la ciudad de Tarija. “Las actividades extractivas no vienen solas; una abre el camino y las otras se sirven de todas las inversiones en infraestructura, lo primero en Tariquía es con hidrocarburos, está empezando a entrar con sísmicas, abren sendas que se van convirtiendo en caminos, hay algunos pozos que requieren otras infraestructuras”, cocluyó Campanini.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo