26 de octubre
Redacción Oxígeno
17/10/2017 - 12:11

Diputados convocan a autoridades para que informen sobre el desfalco al Banco Unión

La Comisión de Planificación convocó para el  26 de Octubre al ministro de Economía, Mario Guillen, a la directora de la ASFI, Lenny Valdivia y al director de la UIF, Alejandro Taboada.

El presidente de la Comisión, el diputado Zavaleta. Foto: Cámara de diputados.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó para el  26 de Octubre al Ministro de Economía, Marío Guillen, a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia y al director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada Muñoz, por el caso del desfalco al Banco Unión. Estas autoridades deberán presentar un informe oral respondiendo 36 preguntas, informó el presidente de la Comisión, Javier Zavaleta.

La petición de informe oral fue presentada por el diputado  de Unidad Demócrata, Wilson Santamaria para conocer los detalles de las operaciones que hizo el funcionario acusado para retirar millones de bolivianos del Banco.

Además se solicita información acerca de los mecanismos de control que tiene el sistema bancario y sobre la fiscalización financiera, la validación de las transacciones y el mecanismo de recuperación del daño civil.

Por este caso están detenidos de forma preventiva 13 personas por presuntamente estar involucrados en el desfalco bancario de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. El principal implicado es Juan Pari, su cómplice Alexis Calderón y su novia Luciana Reynaga. Cuatro son familiares, seis considerados “palos blancos” y el último, un socio de Pari. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo