Santa Cruz
Redacción Oxígeno
17/10/2017 - 14:02

YPFB firmó los primeros contratos de venta de urea

El presidente anunció que en las próximas semanas se concretará la exportación a Brasil de las primeras 335.000 toneladas que saldrán a través de Puerto Quijarro. 

El gobierno anuncia que se concretará la exportación a Brasil.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres contratos con sectores productivos de Santa Cruz para la comercialización de 14.000 toneladas de urea producidas en la planta de Bulo Bulo. El presidente Morales estuvo presente y aseguró que en las próximas semanas se concretará la exportación a Brasil.

El primer acuerdo de venta fue suscrito con la Empresa Estratégica de producción  de Abonos y Fertilizantes  que establece la entrega de 2.000 toneladas métricas de urea; el segundo con la Cámara Agropecuaria del Oriente  (CAO), para la entrega de 6.000 toneladas; y el tercero con la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Productores de la cuatro Provincias del Norte Cruceño que establece la venta de 6.000 toneladas.  

"Según informes de YPFB las bolsas de 50 kilogramos de urea antes les costaba 220 bolivianos y ahora en Bulo Bulo va a costar 134 bolivianos, la tonelada era a 550 dólares ahora le va a costar 335 dólares, eso representa casi el 50% de rebaja", informó el presidente Morales.

El jefe de estado consideró que este es un hecho histórico, ya que es el inicio de la era de la industrialización del gas; aseguró también que en las próximas semanas se concretará la exportación a Brasil de las primeras 335.000 toneladas que saldrán a través de Puerto Quijarro. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que la industrialización de la urea consolida el proceso de la Nacionalización y estima que el volumen vendido se “duplicará en las próximas semanas y hasta fin de año se multiplicará ocho veces más”.  Sánchez también adelantó que se proyectan nuevos negocios que se consolidarán en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará en noviembre en Santa Cruz. 

La urea se utiliza como fertilizante para mejorar el rendimiento de la producción agrícola. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y  YPFB definieron el precio de la urea para el mercado interno en 335 dólares la tonelada. La CAO distribuirá  el producto a grandes, medianos y pequeños productores en función a la cantidad que necesiten y cumpliendo los requisitos del pliego de YPFB. La urea será entregada en bolsas de 50 kilos, para que puedan ser manipulables por los pequeños productores. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo