Selección
Redacción Oxígeno
12/12/2017 - 12:53

2.005 postulantes a notarías fueron habilitados

La evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El ministro Arce en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) habilitó a 2.005 postulantes que ingresarán a la etapa de la evaluación meritocrática y exámenes transparentes para posesionar, en una primera fase, a 455 notarías de Fe Pública del país en marzo del 2018.

Arce afirmó que el objetivo de la convocatoria meritocrática es contar con las mejores abogadas y abogados para que dignifiquen el servicio notarial. Para asegurar esta selección se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

El ministro Arce destacó que más de la mitad de los postulantes son mujeres, 1.286, de las que 1.165 fueron habilitadas. Una tercera parte de los postulantes que logren las mejores calificaciones tendrán el derecho a elegir la notaría y el resto serán sorteados.

Según el cronograma publicado, la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018. El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo