Auditoría
Vanessa Vélez Loza
12/12/2017 - 13:33

OEA concluye que padrón electoral es confiable y emite 5 recomendaciones

Recomienda la actualización de la tecnología, un empadronamiento permanente, coordinación con el Segip sobre las bases de datos, mecanismos de inclusión para la autoidentificación de los pueblos indígenas y mayor acompañamiento de las organizaciones políticas.

Rodrigo Morales, jefe de la misión de la OEA presentó el informe. Foto: Oxigeno.bo

La auditoría integral al padrón electoral boliviano realizada por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que este instrumento es “confiable” y emitió cinco recomendaciones para mejorarlo.

“La misión técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero, como cualquier padrón en el mundo, es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, indicó el Coordinador General de la misión de la OEA Rodrigo Morales.

El trabajo, realizado entre junio y octubre de este año, se orientó a la verificación de la consistencia y coherencia del padrón y la evaluación de la gestión de los procesos administrativos, cotejándolo con fuentes primarias de información. Se concluyó que existe un 98.9% de consistencia en el universo de ciudadanos habilitados, un 96.2% en las defunciones reportadas, un 98.92% en los inhabilitados legales y un 99.44% en las inhabilitaciones técnicas. Además,  un 94.4% en la cobertura de ciudadanos empadronados, dato previo al empadronamiento masivo que se realizó para las elecciones judiciales.

OEA-TSE.jpg

Ante esto, la misión de la OEA emitió cinco recomendaciones: que el proceso de formación del padrón electoral requiere un mayor acompañamiento de las organizaciones políticas para garantizar un seguimiento adecuado de todos los procesos; la mejora de la tecnología tanto en los equipos como el software, “ya que si bien puede seguir operando hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas”, indicó Morales.

Asimismo, recomiendan la mejora en los mecanismos de inclusión para el empadronamiento en tanto accesibilidad como en la posibilidad de auto-identificación de los pueblos indígenas al momento de su registro; el fortalecimiento de lazos interinstitucionales con el Segip para que las plataformas informáticas compartan datos de manera automática y, por último, el consolidar un sistema de registro permanente para que los ciudadanos puedan inscribirse en todo momento.

inf-TSE-OEA.jpg

“Este trabajo que habíamos comprometidos como sala al inicio de la gestión, concluye con la noticia relevante, tenemos un padrón confiable, tenemos un padrón consistente y las mejoras que se están planteando van a ser integradas como parte no sólo de nuestro plan de trabajo el 2018, sino también de manera permanente en aquellos temas que son de carácter estructural”, señaló la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, al recibir el informe de manos de Morales.

Por su parte, el vocal del TSE Antonio Costas indicó que al próximo año se prevé hacer una licitación para la adquisición de equipos tanto en las áreas del biométrico como del enrolamiento, ya que ahora se trabaja con los que se adquirieron el año 2009. Asimismo, Uriona señaló que las recomendaciones recibidas se habían analizado ya dentro del plan de trabajo del Órgano Electoral como es la apertura de un empadronamiento permanente para evitar las filas previas a los comicios electorales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo