París
César Sánchez
12/12/2017 - 13:16

Morales presenta la posición boliviana frente al cambio climático en la Cumbre del Clima

El mandatario boliviano presentó una declaratoria de 10 puntos que refleja la posición boliviana frente al cambio climático.

Conferencia de prensa del presidente Morales en la Cumbre One Planet París en Francia. Foto: Cancillería

El presidente del Estado, Evo Morales, dio a conocer hoy la posición boliviana respecto al cambio climático en una conferencia de prensa que ofreció en París, sede la Cumbre del Clima contra el Cambio Climático.

Morales, invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para participar en el mencionado Foro, expresó su preocupación por los problemas ambientales que se han prfundizado durante los últimos años.

“El tiempo se nos está acabando”, señaló tajante.

En ese sentido, el mandatario boliviano presentó una declaratoria de 10 puntos que refleja la posición boliviana frente al cambio climático.

Entre los puntos enunciados por Morales, destacan la propuesta de crear un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a aquellos países e industrias que ‘ayuden’ al cambio climático.

Asimismo, pidió reconocer la deuda climática histórica de los países industrializados con el planeta generado por la privatización de los recursos básicos. Por otro lado, el mandatario boliviano solicitó que los recursos destinados para la guerra sean redistribuidos en políticas para combatir el cambio climático.

Morales también pidió construir un nuevo orden financiero mundial basado en las relaciones de complementariedad y honestidad y el “reconocimiento de los pueblos a acceder en igualdad de condiciones a los avances de la ciencia y tecnología”.

Finalmente, el Presidente resaltó la necesidad de recuperar prácticas y aspectos ancestrales que conviven con el medio ambiente y la de crear una nuevo paradigma de producción y relacionamiento con el vivir bien y la madre tierra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo