Combustible
Vanessa Vélez Loza
12/12/2017 - 18:30

Indican que sólo falta acordar el precio para iniciar la producción de etanol

El Foro permite conocer el “know how”, los resultados de la aplicación de etanol en otros países.

El Foro se llevó a cabo en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia de Bolivia.

“El último detalle es el precio, a cuanto pagará YPFB el litro de alcohol”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera al hablar sobre la factibilidad de iniciar el proyecto de etanol en el país. La declaración la hizo en el acto de clausura del Foro Internacional de Etanol “Bolivia sembrando energía”, organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y el Ministerio de Hidrocarburos.

García Linera mostró su apoyo al proyecto por considerar que ayudará al a economía y a la generación de empleos, a diversificar la producción, a la sustitución selectiva de importaciones y por considerarlo un combustible limpio. Indicó la producción de etanol beneficiará tanto al sector campesino, al sector privado como al Estado. Además, incrementaría la ampliación de la frontera agrícola, lo que, a criterio del vicepresidente, Bolivia puede hacer sin “complejo medio ambiental”.

De acuerdo a la Cainco, la frontera agrícola se ampliaría de 45 mil a 346 mil, el proyecto necesitaría una inversión de 1.500 millones de dólares, lo que derivaría en la generación de 12 mil empleos. El presidente de los empresarios, Jorge Arias, ponderó la apertura del gobierno al proyecto, “el ministro Sánchez y el presidente de YPFB han manifestado la viabilidad técnica de esta iniciativa”, señaló.

Por su parte, el ministro Luis Alberto Sánchez indicó que el Foro permite conocer el “know how”, los resultados de la aplicación de etanol en otros países y la articulación del Estado con el sector privado “para dejar de importar cierto porcentaje de gasolina y comprar el alcohol anhidro de los cañeros bolivianos”. Indicó que de acuerdo a estimaciones del sector cañero se podrían conseguir 100 millones de litros de alcohol desde junio de 2018. Exhortó además, a los importadores de vehículos a traer automóviles Flex Fuel que utilizan tanto gasolina como etanol.

Del Foro, realizado en Santa Cruz, participaron invitados de Paraguay, Estados Unidos, Argentina y otros países donde se usa el etanol como combustible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo