Código Penal
César Sánchez
15/01/2018 - 09:47

Morales da un año para socializar el Código Penal y asegura que se modificarán los artículos que sean necesarios

Aseguró estar dispuesto a modificar o cambiar algunos artículos de la norma si se llega a demostrar que van en contra de un sector de la población.

El presidente del Estado, Evo Morales, decidió dar un año de plazo para que el nuevo Código Penal pueda ser socializado con todos los movimientos sociales, además de los distintos profesionales que se oponen a ella. Aseguró estar dispuesto a modificar o cambiar algunos artículos de la norma si se llega a demostrar que van en contra de un sector de la población.

“Hemos decidido con los dirigentes de los diferentes servicios sociales, nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social”, aseguró Morales en conferencia de prensa.

El primer mandatario aseguró que “si de verdad algún artículo afecta a algún sector social estamos dispuestos a modificar o cambiar la redacción” y agregó que el Gobierno nacional “en ningún momento va a pensar en dañar a algunos movimientos sociales o al pueblo boliviano”.

Morales señaló que si algún sector tiene observaciones sobre alguno de los artículos del Código Penal debe demostrarlo con la ley en mano “y si es verdad vamos a modificar y si no es verdad ese artículo quedará aprobado”.

“Si se demuestra que un artículo afecta a una organización social o a un grupo de profesionales vamos a modificar”, aseveró el primer mandatario.

En ese sentido, Morales criticó que “haya una política de mentiras” alrededor del Código penal y sentenció que “el problema no es el código penal, es un problema político". El Presidente recordó que similares problemas tuvieron en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y también antes del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

“En Bolivia no hay una convulsión, es una conspiración de grupos de la derecha en contra de nuestro proceso”, aseguró.

Por eso, Morales también dio a conocer que existe una propuesta de los diferentes movimientos sociales para que se realice un “Gran encuentro nacional del nuevo Código Penal” una vez que termine el plazo de 12 meses para su socialización.

“Eso lo veremos, si hay esa iniciativa culminamos con un gran encuentro nacional”, finalizó Morales.

Las últimas semanas diversos sectores sociales han salido al frente en oposición a la nueva norma. Médicos, transportistas, cooperativistas mineros, trabajadores de la prensa, gremiales, instituciones religiosas, abogados, entre otros, pueden la abrogación del Código Penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo