Código Penal
César Sánchez
15/01/2018 - 16:20

Revilla: “Si no se deja sin efecto el Código Penal seguirán las protestas"

Revilla considera que el pedido que el Presidente hizo esta mañana respecto a la socialización de la norma no será suficiente para desmovilizar a la población.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió hoy que si la Asamblea Legislativa no deja sin efecto en nuevo Código del Sistema Penal las protestas y movilziaciones a lo largo del país continuarán.

Revilla, en esa línea, señaló que el pedido del Presidente, Evo Morales, de dar un año de plazo para socializar la norma no será suficiente para calmar las inquietudes de la población respecto a la norma.

“Si no se deja sin efecto el código seguirán las protestas, porque hay muchas susceptibilidades de distintos sectores. Yo saludo la voluntad del Presidente, pero esto tiene que estar acompañado de una decisión de dejar sin efecto el código para que, en el transcurso de ese año (se dé una discusión seria y responsable, porque hay muchas mentiras que se dicen de uno y de otro lado. El código tiene cosas importantes así como tiene artículos que llaman a la susceptibilidad”, dijo la autoridad edil.

El Alcalde reiteró que este año debe llevarse adelante una discusión sobre los verdaderos alcances de la norma para evitar cualquier tipo de recelos.

“Hay cosas que no están claras, este año tendrá que servir para aclararlas, pero siempre y cuando se deje sin efecto el código”, remarcó.

Por ejemplo, dijo que se debe explicar el por qué la norma suprimió algunos delitos, como los electorales y el uso indebido de bienes del Estado.

“Hay que explicarle al país por qué están dejando de ser delitos esos elementos y esos actos por lo que incluso anteriores autoridades de este gobierno han sido procesadas”, complementó Revilla.

 “Si es que la Asamblea Legislativa acompaña esa decisión del Presidente, dejando sin efecto el código pues no habrá necesidad de mantener algún tipo de movilización, pero eso está por verse, porque el código no va a entrar en vigencia  hasta durante un año”, recalcó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo