Código Penal
César Sánchez
15/01/2018 - 17:58

Legislativo ratifica que el Código Penal puede ser modificado y creará una ‘metodología’ para su socialización

"El tema central es que se abre la posibilidad de modificar otros artículos que tengan observaciones”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, anunciaron hoy que se encuentran trabajando en una “metodología” que les permita reunirse y recibir a todos los sectores que tengan dudas o cuestionamientos respecto al nuevo Código Penal.

Además, ratificaron que los artículos cuestionados pueden ser modificados “si fuera necesario”.

Gabriela Montaño, en conferencia de prensa, explicó que en los próximos días se hará pública la metodología para que los diversos sectores sociales puedan solicitar una reunión con los representantes del Legislativo.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está trabajando una propuesta de metodología para recibir a todas las personas y organizaciones que tengan alguna observación al Código del Sistema Penal. Vamos a tomar las preocupaciones de los diferentes sectores para hacer las modificaciones que sean necesarias, pero para esto necesitamos una metodología que sea ordenada. (…) Haremos conocer la metodología para que toda la población pueda saber cuáles son los pasos que tiene que seguir para hacer sus observaciones a la Asamblea sobre el Código”, aseguró.

Asimismo, señaló que la Asamblea tiene la predisposición de modificar los artículos del Código Penal si se considera necesario.

“Hay la disposición de la Asamblea para modificar, si fuera necesario, algunos artículos  del Código. El tema central es que se abre la posibilidad de modificar otros artículos que tengan observaciones”, dijo.

Gonzales, por su parte, dijo que la Asamblea recibió con “beneplácito” la decisión del Presidente Morales de socializar el Código Penal y rechazó los pedidos de abrogación de la cuestionada norma.

“Este Código busca pegar a la mala administración de la justicia, hablar de abrogación es fácil, pero piensen en la gente que quiere cambios reales en la justicia”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo