Respuesta
César Sánchez
14/02/2018 - 12:57

Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

El presidente Morales.

El presidente Morales, acusó al Grupo de Lima de violar, por orden de su homólogo de EEUU, Donald Trump, el principio de no intervención, al cancelar la invitación al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas. El grupo de 14 países rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela y justificó el retiro de la invitación con un punto de la Declaración de Quebec.

"Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano presidente Maduro; rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU (sic)", escribió en su cuenta de Twitter.

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países, se reunió en Lima, Perú, el martes, y exhortó a Venezuela a "reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales y presentar un nuevo calendario electoral", y expresó su "más firme rechazo" a la convocatoria "sin alcanzar un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido".

La canciller peruana Cayetana Aljovín, al término del encuentro comunicó que Perú ha decidido "expresar, con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro, que su presencia ya no será bienvenida" en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima del 13 al 14 de abril.

El Gobierno de México apoyó la decisión del Gobierno de Perú, a través de un mensaje que el canciller mexicano Luis Videgaray escribió en su cuenta de Twitter.

"Con fndamento en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México apoya esta decisión del Gobierno de Perú", escribió

La declaración de Quebec dice que: "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo