Lucha contra el narcotráfico
Vanessa Vélez Loza
22/02/2018 - 20:19

Convenio facilita que Dircabi acceda a registros de Derechos Reales en casos de delitos penales

Dircabi podrá acceder a información sobre la titularidad de bienes de personas imputadas y sentenciadas por delitos penales y, verificar el derecho propietario de éstos.

Esta tarde el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aguilar, y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron un convenio que permite proporcionar información del sistema de Derechos Reales por parte de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en los casos de imputados y sentenciados por delitos penales, especialmente de narcotráfico.

Con el convenio, Dircabi podrá acceder a información sobre la titularidad de bienes de personas imputadas y sentenciadas por delitos penales y, verificar el derecho propietario de éstos. Además, ayudará a reducir la carga de trabajo de Derechos reales por las “solicitudes masivas” de Dircabi sobre el derecho propietario de imputados y sentenciados por delitos penales; y agilizará la monetización de bienes incautados que son objeto de pérdida de dominio.

Alcón destacó el convenio como una herramienta de lucha contra el narcotráfico. Romero, por su parte, señaló que ayudará a concretar las acciones de acción de dominio de bienes ilícitamente obtenidos con el narcotráfico, para así “afectar el poder material económico de las organizaciones” de crimen organizado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo